FmBolivia
Radio FmBolivia

Cadeco de Cochabamba advierte que 16.500 empleos están en riesgo por falta de liquidez

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Cámara de la Construcción (Cadeco) de Cochabamba, Raúl Solares, advirtió este jueves que 16.500 empleos directos están en riesgo de perderse por falta de liquidez de sus empresas asociadas.

«Hay una grave crisis en el sector debido a la pandemia, agravada por la falta de liquidez de planillas impagas por el Estado, caída de permisos de construcción y bloqueos de carreteras, por lo que 16.500 empleos directos y 100.000 indirectos pueden perderse», señaló Solares, al presentar un estudio sobre la realidad actual del sector de la construcción en la región.

Indicó que no reciben el pago de recursos de las entidades públicas hace más de un año, monto que alcanza a más de 400 millones de bolivianos, poniendo en riesgo la continuidad laboral de miles de trabajadores.

De acuerdo al estudio elaborado por la Cadeco, el 55,9% de las empresas asociadas tiene contratos en obras públicas, el 11,9 % privados, el 16% público-privados, y el 6,8% en subcontratos.

«Actualmente, más del 70 por ciento de las empresas constructoras se encuentran con un tipo de contrato de obra pública, y al 98% de las empresas el Estado les adeuda dinero por trabajos ejecutados durante el 2019 y años anteriores», explicó.

Asimismo, el estudio devela que el 93% de las empresas constructoras se vieron afectadas en sus obligaciones laborales, impositivas, financieras y con proveedores.

También, el 78% de las empresas se vieron en la necesidad de reducir personal por falta de liquidez.
Jhy/mcr/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas