BoA confirma que se transporta coca en avión

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Debido a los bloqueos que se registran en los últimos días en el país, algunos productores de coca transportan coca por vía aérea para su comercialización en el interior del país. El gerente de BoA confirmó que se traslada en cabina cuando son vuelos especiales

A través de Facebook y Twitter se difunde una imagen en la que se observa a dos funcionarios de aeropuerto en la cabina de un avión posando junto a sacos de coca que llevan el logo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Apdecoca) ubicada en La Paz.

La fotografía se difunde junto a un texto en el que se critica el hecho de transportar coca por avión y no insumos médicos para atender la pandemia de coronavirus. La revisión forense de la imagen, que inicialmente fue subida por la cuenta de Facebook Página Ocho el 12 de agosto, no muestra rastros de manipulación .

Franklin Gutiérrez, principal dirigente de Apdecoca y los cocaleros de los Yungas, dijo que algunos productores optaron por llevar su producción por vía aérea para no fallar los compromisos hechos con quienes tienen puestos de venta de la hoja en otras regiones.

Los viajes son sobre todo al oriente, a los departamentos de Santa Cruz y Beni. Comentó que la decisión fue tomada hace unos días, entre jueves y viernes de la pasada semana, debido a los bloqueos que se realizan en el país.

“Una vez que salen del mercado, (los productores) van a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca para hacer sellar su permiso de comercialización y de ahí se van a El Alto y toman la línea (aérea) que les parezca más económica. Deben ver cómo cuidar la coca porque también se arruina”, explicó.

El gerente general de Boliviana de Aviación, BoA, Eduardo Scott, confirmó que se hicieron vuelos transportando la hoja de coca y que ésta «se despacha como carga si es vuelo regular, si es vuelo especial entonces se despacha también en cabina», señaló.

Un funcionario de la sección carga de BOA comentó que los costos de transporte varían en relación al volumen de la carga y que los costos por sobre los 300 kilos oscilan entre 3 y cinco bolivianos por kilo.

Por otro lado, la gerente de Relaciones Institucionales de la empresa aérea Amaszonas, Beatriz Baldiviezo, dijo que estos días no se recibió la solicitud para transportar coca, pero que sí lo hacen siempre y cuando el producto presente todos los permisos y autorización en regla.

Bolivia cuenta con la Ley General de la Coca que tiene como objetivo la protección de la hoja milenaria y su control y regularización a través del Ministerio de Desarrollo y Tierras y de la Digcoin. La norma establece las zonas productoras permitidas, los lugares de comercialización y otras cuestiones relacionadas.

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