FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales logra 39,1% y Carlos Mesa 22%, según la última encuesta

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De acuerdo con una nueva encuesta realizada por la empresa colombiana VíaCiencia SRL, con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, obtiene el 39,1% de la preferencia electoral; mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), logra el 22%, y Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, el 9,5% de la preferencia.

La encuesta fue difundida anoche por cinco canales de televisión. La pregunta que se realizó a 2.036 personas en los nueve departamentos fue: “¿Si las elecciones presidenciales fueran hoy y los candidatos fueran los siguientes, por quién votaría?”.

Los resultados señalan: Evo Morales (MAS), 39, 1%, Carlos Mesa (CC), 22,0%; Óscar Ortiz (BDN), 9,5%. Ellos se constituyen en los tres candidatos más votados. En tanto la encuesta señala que Félix Patzi (MTS) obtiene el 2,5%; Víctor Hugo Cárdenas (UCS), el 1,2%; el candidato de PDC el 0,8%; Virginio Lema (MNR), el 0,4; Ruth Nina (Pan-Bol), 0,3%, e Israel Gutiérrez (FPV) el 0%.

Asimismo, los nuevos datos muestran que el MAS ganaría en seis departamentos: en La Paz con el 47,4%, Oruro con el 41,5%, Cochabamba con el 47,9%, Beni con el 41,3%, en Pando con el 35,3% y en Santa Cruz con el 32,6%. Además, obtendría el 33,7% en Chuquisaca, 17,8% en Tarija y el 29,5% en Potosí, ocupando el segundo lugar en los tres casos.

Comunidad Ciudadana (CC) logra el primer lugar en Chuquisaca con el 39,5%, en Tarija con el 28,5% y en Potosí con el 33,6%. Asimismo, mantiene el segundo lugar en Cochabamba con el 28,6%, en Beni con el 13,4%, en Pando con el 16,7%, en La Paz con el 19% y en Oruro con el 29,7%; mientras que en Santa Cruz se posiciona en tercer lugar.

El candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, ocuparía el segundo lugar en Santa Cruz con el 21,2%. VíaCiencia informó que la consulta a 2.036 personas se realizó del 2 al 9 de agosto.

Análisis y reelección

De dos  Edwin Herrera, vocero y candidato a diputado por  CC, aseguró que la encuesta muestra que las elecciones quedan entre el MAS que representa una dictadura social  y Mesa, que es la “renovación”.
Optimismo El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que los resultados demuestran que Evo Morales ganará las elecciones y que no habrá  una segunda vuelta.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas