TCP da vía a juicio ordinario a Jeanine Añez por el caso EBA

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió en las últimas horas revocar una resolución de la Sala Cuarta Penal de La Paz y allanó el camino para un nuevo juicio por la vía ordinaria contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso EBA. En la oposición critican la decisión del TCP y apuntan a que esta decisión es una muestra más de cómo “la justicia obedece al Gobierno”.

Añez es acusada por un supuesto nombramiento ilegal en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020 cuando era presidenta y por ello en abril, la Sala Cuarta Penal de La Paz ordenó que la exmandataria afronte un juicio de responsabilidades; sin embargo, la decisión fue apelada por el Ministerio Público y la Comisión de Admisión del TCP, a través de un auto constitucional, decidió en las últimas horas revocar la resolución de dicha Sala.

El TCP resolvió el amparo constitucional a favor del Ministerio Público y rechazó el recurso de la Sala Cuarta Penal del Tribunal Departamental de Justicia que pedía que se defina la competencia para el juicio contra Añez por el caso EBA. Así despejó el camino para un segundo proceso ordinario contra Añez que fue sentenciada el 10 de junio -en un primer juicio ordinario- a 10 años de cárcel por el caso “golpe de Estado I”.

A la luz de ello, ahora la Sala Cuarta Penal de La Paz, que en un principio sostuvo que Añez debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades, ahora tiene la opción de retroceder. El abogado de Añez, Luis Guillén, señaló que la estatal EBA pretende procesar a la expresidenta por la vía ordinaria.

El jurista señaló además que aunque el amparo fue a favor del Ministerio Público, todavía no se determinó que “el proceso continúe por la vía ordinaria”.

Oposición fustiga decisión

Desde Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos fustigaron la decisión del TCP que ratifica, según la oposición, cómo la justicia es manejada por el Gobierno y recordaron que esa instancia reconoció a Añez como presidenta en 2019.

El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, sostuvo que el TCP viola las leyes y que los magistrados roban la democracia “con impunidad y desvergüenza”.

“Como en 2017, el TCP viola principios elementales de la CPE (Constitución Política del Estado), las leyes y el Estado de Derecho, al viabilizar un ilegal juicio ordinario contra la expresidenta Añez. Los magistrados masistas nos están robando la democracia con impunidad y desvergüenza”, escribió el historiador en su cuenta de Twitter.

Por su lado, la diputada María Fernanda Álvarez, de Creeemos, señaló que el TCP sigue lineamientos políticos. “Esto ratifica que el TCP ha seguido una línea de ordenamiento político que va en contraposición de las mismas resoluciones que emanó en su momento el mismo TCP, porque el Tribunal reconoció en su momento como presidenta constitucional a Añez y lo que correspondería son juicios de responsabilidades, pero ahora se ha negado a brindarle las garantías constitucionales y actúa bajo un mandato totalmente político”, enfatizó.

En 2021, se conoció cómo Gonzalo Hurtado, magistrado del TCP, admitió que esa instancia avaló en 2019 la presidencia de Añez. El analista Carlos Valverde mostró el año pasado en Twitter, el video en el que el magistrado lee el contenido del comunicado del TCP que reconoce la presidencia de Jeanine Añez.

Caso EBA

Denuncia • Añez fue denunciada por la estatal EBA por el presunto nombramiento irregular de Karina Fabiola Leiva Añez de Ruiz como gerente de esa empresa en 2020.

Intención • El 18 de marzo, el viceministro de Justicia, César Siles, anticipó que el Gobierno insistirá en que la expresidenta Añez sea procesada por la vía ordinaria.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más