FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Remozan Av. Mariscal y Teatro Municipal, regalos para La Paz

El remozado Teatro Municipal abrió sus puertas el lunes por la noche y las céntricas avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio dejaron atrás todos los baches. Las dos obras fueron entregadas en las últimas horas por la Alcaldía de La Paz como parte de la celebración de las Fiestas Julias.

“Como estas avenidas son tan transitadas, juntamos esfuerzos e hicimos lo que sabemos hacer: ponerlas más lindas y ponerlas más hermosas”, dijo ayer el alcalde Iván Arias al momento de entregar la obra.

Los trabajos y los arreglos de las avenidas comenzaron en junio con el retiro del asfalto viejo. Esta tarea se realizó por fases, en turnos diurnos, nocturnos y feriados. Luego, el personal municipal colocó la señalización horizontal termoplástica en 478 metros en todas las intersecciones viales y puntos de semaforización para facilitar el tránsito peatonal. Se colocaron también 389 piezas de “ojos de gato” para una mayor visibilidad nocturna y demarcar los carriles de las vías, además se colocaron 155 delineadores viales.

Para dar mayor vida a la obra se plantaron 11.000 arbolitos ornamentales en las jardineras centrales e inmediaciones. Se rehabilitaron las dos fuentes de agua del paseo de El Prado, que se encuentran frente al Cine Monje Campero y al Teatro 16 de Julio.

El subalcalde centro, Fausto Terrazas, informó que una de las principales tareas ejecutadas por los obreros fue el “emboquillado de las aceras”. Es decir que “se restituyó y reparó la piedra comanche que por los años sufrió un desgaste”.

En las aceras también se pintaron la señalización horizontal y los cordones de acera, además se repintaron las baldosas podotáctiles con rieles -que se instalaron a lo largo de la avenida Mariscal Santa Cruz- para personas no videntes.

Se reconstruyeron -en varios tramos- los topes de las jardineras de los árboles. “Adicionalmente, hemos intervenido con la pintura y la refacción de las gradas de acceso desde el coliseo cerrado hasta El Prado, esa vía que es tan concurrida a diario por cientos de paceños y que se encontraba en malas condiciones”, dijo el subalcalde Terrazas.

El secretario de infraestructura pública, Boris Bacarreza, informó que se construyeron 62 rampas para quienes se movilizan en sillas de ruedas o llevan a sus bebés en carritos. Las mismas se instalaron en cada una de las intersecciones de las calles para facilitar el tránsito de esas personas. El costo total de la obra ascendió a 5,6 millones de bolivianos.

El acto de entrega fue convocado para las 10:30, pero el tráfico vehicular en estas vías y la avenida Camacho se cortó a las 9:00. Esta situación causó una enorme congestión vehicular hasta el mediodía cuando concluyó la ceremonia.

El alcalde Iván Arias pidió cuidar estas obras y dejar la basura en los 32 papeleros colocados a lo largo de las dos avenidas. “Hemos puesto colores a los pasos de cebra. Mantengamos limpia la ciudad, tratemos de no botar la basura en la calle. Es increíble como en El Prado -al ser tan transitado- recogemos un montón de basura, especialmente de las fuentes de agua”, dijo.

Arias destacó la refacción del Teatro Municipal. “Anoche (el lunes) hemos entregado el restaurado Teatro Alberto Saavedra Pérez. (Quedó) hermoso, pero todavía falta, siempre falta y seguiremos completando la tarea. Les agradezco por su presencia. Es un regalo a La Paz”, afirmó.

La refacción del edificio histórico comenzó en abril para mejorar los ambientes que son usados por los artistas paceños. La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo destinó 500 mil bolivianos para ejecutar la obra.

El jefe de la unidad de infraestructura turística, José Amador, dijo que la fachada principal estaba deteriorada por la humedad. Este hecho ocasionó la caída del revoque en algunos sectores. Se logró recuperar el color original del edificio histórico. Se colocará una plaqueta que incluirá información de todas las capas de color que encontraron en la fachada del teatro. Pero, ese color fue criticado porque se parece al que usó Arias para su campaña.

Se intervinieron los camerinos, se hizo un cambio del color de los ambientes, se reemplazaron los focos convencionales por led, se incluyeron obras de arte y pinturas que realzan la obra.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más