FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La toma de pruebas Covid-19 se duplica y positivos se disparan

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó que la toma de pruebas por Covid-19 se duplicó en un mes. Además, los casos positivos se incrementaron de 499 a más de 2.000 en el mismo periodo. Estos datos se registran en plena quinta ola de pandemia.

De acuerdo con el reporte emitido por el Sedes, entre el 13 y el 19 de junio, las brigadas tomaban 6.732 pruebas PCR y antígeno nasal en este departamento, pero esta cifra se incrementó en la última semana. Entre el 4 y el 10 de julio se llegó a realizar 13.723 pruebas para detectar la covid y se registraron 2.342 casos confirmados, cuatro veces más de lo reportado a inicios de junio.

“La demanda de pruebas subió, la gente está asistiendo más a los centros de diagnóstico. El último reporte que tenemos muestra un 22% de positividad, es decir que de cada 100, 22 salen positivos”, explicó ayer la secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas. Añadió que este porcentaje “no es tan alto” como sucede en otras ciudades del país.

Sara Condori, responsable del centro medicalizado de Alto Obrajes, confirmó este incremento en la demanda de ciudadanos. “La atención es 24 horas e igual hacemos pruebas de antígeno nasal. Subió la afluencia de personas. Hace un mes realizamos unos 90 exámenes al día y reportamos 13 casos positivos de covid; ahora, estamos con 180 pruebas diarias y la cantidad de positivos subió hasta los 27”, explicó a Página Siete la funcionaria.

En el Coliseo Cerrado, la fila no pasa de 50 personas. Todas están con barbijo, respetan el distanciamiento social y esperan la toma de muestras. La responsable del lugar, Nicol Córdoba, explicó que llegan personas con tos seca, dolor de garganta y alguna dificultad respiratoria; además, reciben a la gente que tuvo contacto con un positivo. “La afluencia de personas se mantuvo en un promedio de 300 al día. Pero, el número de casos confirmados se duplicó. Antes teníamos 40 positivos y ayer subimos a 80 positivos”, afirmó.

La profesional explicó que “lo bueno” es que la mayoría, un 90%, ya tiene sus vacunas y presenta síntomas leves que no son comparables con la primera ola. “En 2020, los pacientes se quedaban sin aire y necesitaban una terapia intensiva. Ahora es como resfrío normal”, explicó

Sostuvo que todas las personas, sean aseguradas o no, pueden acudir a estos puntos. “Vienen niños a partir de los tres años. Se les toma la prueba y hay algunos que lloran”, contó.

Ayer, en el punto de San Francisco reportaron 35 casos positivos de 140 pruebas realizadas. Es un incremento porque hace un mes sólo registraban cinco, dijo la responsable de este sitio de diagnóstico, Ximena Aguilar.

“El número de personas se incrementó. Acuden muchas personas que están pasando por una gripe o tienen una infección de las vías respiratorias superiores, como una amigdalitis. Hay casos positivos, pero la mayoría son negativos”, indicó la responsable.

Aguilar aseguró que este incremento se debe a las bajas temperaturas registradas en esta época de invierno y al descuido de las personas. “Debemos mantener las medidas de bioseguridad. Ahora, si no tenemos síntomas, debemos cuidarnos, en especial en la alimentación. Por fortuna, los que vinieron son casos leves, iniciando síntomas y en proceso de infección. Eso se debe a la vacunación que está cubriendo a la población”, explicó.

La anterior semana, el director del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio, confirmó que el departamento ingresó a la quinta ola de contagios de Covid- 19 por un incremento del 36% de contagios y una tasa de ataque del 16%, es decir que de cada 100 pruebas que se realizan, 16 son positivas.

La escalada será de tres a cuatro semanas. Esta situación implica que a finales de julio se llegaría a la meseta de contagios de la Covid-19 para posteriormente ir en desescalada.

“Con la tasa acelerada de contagios que estamos (viviendo) es muy posible que lleguemos a 7.000 y 8.000 contagios en el momento de la meseta. No será tan grande como la anterior ola, pero será importante”, agregó.

Recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad y evitar las fiestas.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más