La Paz: Dinamitazos de mineros dejan 28 huecos en nueva capa asfáltica de la Mcal. Santa Cruz

El alcalde Iván Arias denunció este miércoles que la nueva capa asfáltica de la Av. Mariscal Santa Cruz fue dañada por los dinamitazos que mineros de Andacaba hicieron explotar sobre la vía que el martes fue entregada a la ciudad. Un reporte preliminar de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) señala que son 28 los huecos sobre la nueva vía.

“¡Es el colmo! Ayer (martes) entregamos las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio revitalizadas y hoy (miércoles) ya presentan daños, los mineros con dinamitas, dañaron la capa asfáltica nueva. ¡No puede ser que dañen bienes públicos, bienes de todos los paceños!”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.

El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, informó que fueron contabilizadas al menos 28 perforaciones como daños en la carpeta asfáltica nueva de los carriles de bajada y subida de la Av. Mariscal Santa Cruz, a la altura Correos de Bolivia.

“Una vez más debemos lamentar estos hechos. La detonación y onda expansiva de los cachorros de dinamita han producido daños en el asfalto, sufriendo desprendimiento de agregados en su superficie”, precisó la autoridad municipal.

Explicó que estas detonaciones causan dos tipos de daños, el principal es la fragmentación de la capa superior ya compactada y el segundo es la formación de fisuras que la onda expansiva genera por dentro de la capa asfáltica, lo cual repercutirá en deterioros del sector de manera prematura.

“Esperemos que no haya más problemas. Concluida las protestas de los trabajadores mineros tendremos una evaluación final para una intervención oportuna, de lo contario estas perforaciones ocasionarán de a poco el desprendimiento de los agregados y se formen baches”, dijo Bacarreza.

La pasada semana otra protesta contra la venta de la ropa usada ocasionó daños de menor consideración, también cerca de Correos Bolivia, esa vez los marchistas prendieron una fogata sobre la nueva capa asfáltica y los obreros municipales tuvieron que apagar con sus medios.

El martes, el alcalde Arias lideró una multitudinaria caminata desde San Francisco hasta el final de El Prado, antes de la entrega de la revitalización de las avenidas 16 de Julio y Mariscal Santa Cruz, que incluye nueva capa asfáltica, 11 mil plantines, nueva señalización, mejoramiento de aceras y cunetas entre otras obras, y entonces pidió a los paceños “cuidarlas y amarlas”.
Brújula Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más