Gobierno: La pandemia y la guerra en Ucrania incidieron en la postergación del Censo

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, remarcó que lo importante “es que si no hacemos bien el censo, no vamos a tener buenos resultados” por lo que considera que son varios los factores técnicos y sociales por los cuales el Consejo de Autonomías pidió la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024.

A criterio de la autoridad, la pandemia y la guerra en Ucrania, fueron también factores sociales que «cambiaron la agenda mundial» y que terminaron afectando el proceso censal.

“La agenda mundial ha sido cambiada por el Covid hizo que retrasen varios temas y otros factores como la guerra en Ucrania, que fueron aspectos de análisis que fueron sumando y en consenso hemos sacado la resolución indicando que la mejor fecha sería para mayo o junio de 2024” dijo Ruíz a Unitel.

Sin embargo, en aspectos técnicos, el tema de la cartografía y la socialización de la boleta censal fueron observados por las autoridades departamentales que estuvieron presentes en la reunión con el presidente Luis Arce.

Este martes, el Consejo Nacional de Autonomías, sin la presencia del gobernador Luis Fernando Camacho, decidió postergar la realización del censo para mayo o junio de 2024.

Esta determinación fue solicitada por varios gobernadores que asistieron al Consejo de Autonomías y que además, fue aceptada por varios actores políticos.
Unitel

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más