FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“Francia tiene una diplomacia feminista, hay 6 países en el mundo (con esa línea)”

“Tengo una admiración por la energía de (la actriz y directora de teatro) Erika Andia, quien reunió a mujeres de El Alto que conocían la violencia y tenían experiencias. (La obra de las Kory Warmis) me parece un proyecto claro para sensibilizar y apoyar las iniciativas para luchar contra la violencia”.

Con esas palabras, Hélène Roos, embajadora de Francia en Bolivia, contó que en marzo pasado invitó al elenco de las Kory Warmis para presentar su obra en la residencia y explicó que su país apoya y valora las iniciativas que luchan contra la violencia hacia la mujer.

“La diplomacia francesa en Bolivia tiene diferentes prioridades con sus programas, hay de apoyo al desarrollo y a la sociedad civil. Tenemos y quisiéramos ayudar a valorar iniciativas, especialmente en el ámbito de la lucha contra la violencia hacia la mujer”, dijo la embajadora de Francia, país que mañana recordará su fiesta nacional.

“Francia tiene oficialmente una diplomacia feminista. Hay seis países en el mundo que tienen una diplomacia feminista: Francia, México, España, Canadá, Luxemburgo y Suecia”, dijo. “En Bolivia tenemos posiciones en común y trabajamos para actuar juntos”, agregó.

Respecto al trabajo de la diplomacia feminista, Roos explicó que la agenda incluye una serie de temáticas, como los derechos sexuales reproductivos, la igualdad en el ámbito del trabajo y la importancia de educación de las niñas, entre otras.

¿Qué otros programas sobre la lucha contra la violencia apoya e impulsa la Embajada de Francia en Bolivia?

Mi equipo está preparando un programa de cooperación con diferentes organizaciones e instituciones de la sociedad civil por el año 23 para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

¿En el ámbito de educación, qué proyectos y actividades impulsa la embajada?

En el ámbito educativo tenemos en Bolivia la red de alianzas francesas, tenemos también dos colegios francobolivianos. He hablado con los directores de estos establecimientos para que también sean un actor de la cooperación educativa, para que en La Paz y en Santa Cruz puedan hacer más intercambio con los colegios fiscales de Bolivia. Es la primera parte.

La segunda parte se refiere a la existencia de una tradición de cooperación amplia entre Francia y Bolivia para apoyar a los estudiantes.

Por ejemplo: para los que quieren estudiar en Francia, en cada Alianza Francesa de Bolivia -La Paz, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba- hay una agencia de apoyo. Hay también programas de becas del Gobierno francés, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo y del Instituto Francés de los Estudios Andinos. Este último trabaja más en el ámbito de las ciencias sociales.

Hay, además, un programa muy lindo y que funciona muy bien. Se trata del programa de los asistentes de lengua, es decir los jóvenes bolivianos y bolivianas que van a enseñar el español a un colegio público francés. Este programa dura un año, también es un espacio de intercambio e ideal para hablar sobre Bolivia a los alumnos franceses.

Este intercambio es mutuo ¿Se tienen programas para que ciudadanos franceses puedan llegar y conocer Bolivia?

Tenemos (programas) en los dos sentidos. Hay, por ejemplo, el programa de voluntarios que llegan a Bolivia para trabajar en las ONG en el ámbito social y en el área del medioambiente, entre otros. Algunos están en El Alto, en los Yungas y en Cochabamba.

¿La Alianza Francesa cumple 75 años y en este tiempo ha formado varias generaciones, qué representa para su país este trabajo en Bolivia? ¿Cuáles son los nuevos desafíos?

Tenemos un orgullo muy particular por las alianzas francesas de Bolivia. Tiene un comité de administración que está dirigido por todos los miembros de la Alianza. Es una organización en la que bolivianos y franceses trabajan juntos.

Muchas generaciones se formaron en la Alianza y queremos organizar una red de exalumnos de las alianzas francesas y de los colegios francobolivianos porque son un grupo de personas que tienen en común estar en el corazón de Bolivia y Francia.

De los retos actuales, (el principal) fue convivir con el virus. ¿Cómo organizamos la vida de la Alianza Francesa en el contexto de la Covid-19? Hay las posibilidades de hacer grupos (de enseñanza) más pequeños, pero también de utilizar los recursos digitales.

En algunas semanas, la Alianza Francesa quiere lanzar una plataforma digital para responder a los retos de la pandemia, pero también será muy útil para que la Alianza Francesa pueda proponer sus servicios a una población -en el caso de la ciudad de La Paz- que no está en Sopocachi o Achumani.

La Alianza Francesa también quiere abrir clases de francés en El Alto para evitar que los estudiantes tengan que atravesar toda la ciudad para llegar a Sopocachi.

Estamos viendo también para que la Alianza Francesa de Sucre pueda crear cursos en Tarija.

En el ámbito del medioambiente, ¿cuál o cuáles son los programas que impulsa la Embajada de Francia en Bolivia?

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en su discurso -de su segundo mandato- que hay una necesidad de transformar Francia en una región ecológica. Es un reto muy importante para todos los países del mundo (…).

En Bolivia tenemos muchos programas de apoyo en este ámbito. Por ejemplo, el año pasado, el presidente Luis Arce inauguró la central solar de Oruro, un proyecto que se logró con el financiamiento (de la Agencia Francesa de Desarrollo).

Trabajamos programas sobre el cambio climático, energía, agua y saneamiento. Queremos apoyar -además- las iniciativas de la sociedad civil.

Hoja de vida

“La diplomacia francesa en Bolivia tiene diferentes prioridades con programas, de apo-yo al desarrollo y a la sociedad civil”.

“Tenemos y quisiéramos ayudar a valorar iniciativas, especialmente en el ámbito de la lucha contra la violencia hacia la mujer”.

“Muchas generaciones se formaron en la Alianza Francesa en Bolivia y queremos organizar una red de exalumnos”

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más