Fracasa el Censo de población y lo postergan para un año preelectoral

Expertos aseguraron que el Censo programado para este año fracasó; por esa razón, el Consejo Nacional de Autonomías decidió postergar el proceso censal para 2024, un año preelectoral, lo que significa que es poco probable que antes de las elecciones haya una reasignación de recursos y de escaños. Santa Cruz no acepta esa decisión y anuncia una reunión interinstitucional para hoy.

“Por el avance que se tiene, la falta de información y la falta de claridad se sabía que se iba a postergar el Censo. Eso se veía venir, pero en ningún momento se pensó que esa postergación sea de dos años”, dijo a Página Siete Melvi Vargas, exdirectora del Instituto Nacional de Estadística (INE) Santa Cruz.

Agregó que postergar el Censo dos años significa que el avance realizado para este 2022 fue mínimo “y no como ellos (los del INE) dicen, un avance de 98% en las boletas o un 93% en la actualización cartográfica”, dijo Vargas e indicó que por eso ahora se “comenzará de cero”.

Jhonny Atila, experto en censos, aseguró que debido a la falta del avance financiero, físico o las tareas que se tenían programadas, se había pronosticado el retraso del Censo.

“Eso significará que se perderá un valioso tiempo, ya que este Censo debía realizarse en 2020 y ahora se retrasa en dos ocasiones, en esa gestión y en 2022”, dijo Atila.

Ayer, luego de la duodécima reunión del Consejo Nacional de Autonomías -conformado por autoridades del Órgano Ejecutivo, autoridades subnacionales y representaciones indígenas- se decidió que el Censo se reprograme para mayo o junio del año 2024. Este proceso estaba previsto para el próximo 16 de noviembre.

“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías coinciden en consenso solicitar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda, ya que factores como la Covid-19, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística actualizada en coordinación con Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) e Indígena Originario Campesinos, además de las condiciones climáticas que generan inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra, afectarían al proceso censal”, leyó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. La resolución del Consejo fue firmada por todos los gobernadores del país, excepto el de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien no participó en la cita.

El presidente Luis Arce dijo que esta propuesta se realizó para que “todos estén absolutamente seguros de que se construya esta herramienta y se convierta en aquella que permita tener una mejor planificación a nivel de los gobiernos nacional, departamentales y municipales”.

Ruiz explicó que esa resolución, que fue aprobada por el Consejo Nacional de Autonomías, se formalizará a través de un decreto que será aprobado en las siguientes semanas.

Legisladores de la oposición criticaron la decisión. El jefe de la bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, afirmó que con ello el Gobierno develó que “este tema del Censo continuará siendo politizado por la distribución de escaños, ya que ese año es preelectoral”.

El senador Rodrigo Paz dijo que el Censo debería realizarse en el año 2023 y no en 2024 porque será “un censo electoral para las promesas políticas”.

Para Melvi Vargas, exdirectora del INE Santa Cruz, la postergación de dos años significa que el trabajo censal se hará como se hizo en 2012, es decir a mano, digitalizando la información y haciendo la encuesta a mano. “Toda la actualización cartográfica será en papel”.

Vargas indicó que realizar el Censo un año antes de un proceso electoral significa que “esas elecciones se realizarán con datos de 2012, es decir que no habrá una actualización de datos para la redistribución de escaños y de coparticipación”.

Esta situación ocurre porque -según Vargas- se estima que los resultados oficiales del Censo se podrían conocer a finales de 2026. Otros expertos indicaron que los datos se conocerán luego de un año del proceso censal, es decir 2025.

Atila dijo que ese retraso afecta las inversiones que cada departamento puede realizar según su población.

Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, aseguró que postergar el Censo “es el resultado del fracaso del Gobierno”. Dijo que es un atentado contra su región y es el incumplimiento a la ley que indica que se debe realizar un censo cada 10 años en el país. “Los cruceños no aceptamos que se postergue; eso significa que se posterga el Pacto Fiscal y la reasignación a los recursos que nos corresponden”, dijo. Anunció que el Gobernador asistirá hoy a una reunión interinstitucional para tomar acciones.

El alcalde Arias felicita la postergación del Censo para 2024

El alcalde de La Paz, Iván Arias, felicitó la postergación del Censo de Población y Vivienda porque estima que en ese tiempo se actualizarán las cartografías municipales e incluso solucionarán los problemas de límites territoriales que hay entre las jurisdicciones locales.

“Ahora, esta decisión me parece madura, una decisión que se tome en el marco de una decisión mancomunada; felicito por la decisión tomada, felicito, porque así vamos a poder hacer cartografía y seguramente solucionar los problemas de límites; es decir, tenemos suficiente tiempo para tender puentes”, afirmó la autoridad.

El Consejo Nacional de Autonomías decidió ayer postergar el Censo programado para el 16 de noviembre de este año, hasta mayo de 2024.

El Alcalde de La Paz afirmó que los tiempos para la actualización de la cartografía no alcanzaban para la realización del Censo de este año, además de consensuar y conseguir que los resultados sean confiables. “Como municipio de La Paz, habíamos advertido que los tiempos ya no daban y, por eso, decíamos que no se está cumpliendo ninguno de los requisitos”, aseveró.

Ahora, el Alcalde sugirió preparar la consulta. “Bien organizados y cumpliendo las tres C que son: confiabilidad, consenso y cartografía actualizada”, agregó la autoridad.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más