Empresarios quieren diálogo con el Gobierno para encarar recesión

Ante la amenaza de una recesión mundial a causa de la guerra y la pandemia, los empresarios reiteran invitación al Gobierno a entablar un diálogo y elaborar propuestas para encarar la coyuntura internacional, que va en franca declinación económica.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, luego de la inauguración de la sala de prensa de la entidad empresarial, señaló que existe diversidad de normas, entre ellas positivas y negativas, y por ello piden diálogo al Gobierno para completar o trabajar en normas que sean en beneficio de la economía nacional, y que sean permanentes.

Es necesario generar un diálogo con el Gobierno, ya que existen políticas que afectan al comercio internacional, y por ello pide al Ministerio de Relaciones Exteriores que se active el Comité Nacional del Comercio, que se creó en 2021, apuntó.

Sostiene que se debe articular el sector empresarial con el público para encarar de mejor manera la cadena logística. «Pedimos a las instancias correspondientes a la brevedad posible convocar a operadores de logística para coadyuvar y consensuar normas para evitar efectos negativos en la economía nacional, a causa de la recesión económica a nivel mundial», solicitó.

Si bien se lograron resultados positivos en el comercio internacional a junio de la presente gestión, con un superávit de más de 1.500 millones de dólares, se debe trabajar arduamente para continuar con esta dinámica.

Los informes de organismos internacionales señalan que el repunte del comercio y los buenos resultados de los países exportadores de materias primas, obedecen a los precios altos de los commodities en el mercado internacional.
Mientras tanto, alertan que el conflicto bélico tendrá sus efectos en la economía nacional, y una de las consecuencias ya se observa con el elevado precio de algunos productos en el mercado internacional, como los insumos para la elaboración de pan, así como productos de la canasta familias, arroz, azúcar, aceite, entre otros.

Sala

El presidente de la Cámara de Comercio (CNC-Bolivia), Mario Paredes, inauguró ayer la sala de prensa de la institución, puesta a disposición de todos los periodistas de los medios de comunicación, que podrán acceder a un espacio colaborativo bien equipado para redactar notas y realizar entrevistas.

«Este es un proyecto de la mesa directiva recién posicionada de la CNC-Bolivia y tiene el propósito de brindar condiciones óptimas a los profesionales que se desempeña en el área del periodismo económico», afirmó Paredes.

El empresario precisó que la sala de prensa cuenta con ambientes adecuados y equipos con acceso a internet, computadoras de escritorio y un autoservicio de cafetería permanente, que coadyuvarán con la importante labor que realizan los periodistas.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más