Constructores e inmobiliarias presentan propuestas para modernizar Derechos Reales

Los constructores del país, representados por la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ), la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia (CNIB) y el Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), expusieron una propuesta al Consejo de la Magistratura, para modernizar y desburocratizar el Registro de Inmuebles en Derechos Reales.

Generar un sistema en línea con un código QR para los usuarios, determinar plazos para revisiones y observaciones, al igual que actualizar el marco jurídico de la oficina de Derechos Reales, que data de 1887, son algunas de las propuestas que busca superar la excesiva demora y falta de transparencia.

Las instituciones del sector constructor plantean que Derechos Reales se constituya en una institución Autárquica, con una Ley actualizada, ajustada al dinamismo de los constructores, la realidad del país y las demandas de los usuarios.

Igualmente, se sugiere que, en el mediano plazo, se puedan interrelacionar los sistemas de los gobiernos municipales con los de Derechos Reales, para contar con información en línea, aspecto que sin duda apoyará a los funcionarios en la verificación de la autenticidad de la documentación que reciben.

Esos aspectos forman parte de la propuesta presentada ayer a los miembros del Consejo de la Magistratura por los Presidentes de CABOCO Y CADECOCRUZ, Luis Bustillo Zamorano y Carolina Gutiérrez Brehmer, respectivamente; el vicepresidente de la CNIB, Roberto Fernández Saucedo, y la presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Rim Safar Sakkal.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más