Iván Arias afirma que Bolivia ya se contactó con Rusia ante posible hallazgo de vacuna contra el COVID-19

42

Luego que Rusia anunciara que quiere comercializar los países de América Latina el Avifavir, un medicamento para combatir el coronavirus, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que Bolivia ya se contactó con Rusia y otros países para adquirir el fármaco contra la pandemia una vez que sea aprobada por las instancias correspondientes.

“Nuestro Gobierno ha establecidos contactos con Oxford, ha establecido contactos con Israel, ha establecido contactos con Rusia y EEUU por el rato que aparezca la vacuna, por su puesto trataremos de ser los primeros en tenerlos. No hemos hecho pedidos, hemos hecho contactos. Hemos pedido que nosotros estamos dispuestos y en el momento en que tengan (la vacuna) que nos pongan en la lista (para la venta)”, comunicó Arias.

En una entrevista con Bolivisión, el infectólogo Juan Saveedra, afirmó que el Avifavir llegará al país el 20 de julio para realizar un ensayo clínico.

“Hace dos semanas, un grupo de empresarios japoneses hicieron contacto con mi persona y probablemente el medicamento lo tengamos acá en Bolivia a partir del 20 de julio para hacer un ensayo clínico. Los datos que me han adelantado es que el costo del tratamiento de 14 días en base a tabletas llegaría a costar más o menos $us 350”, afirmó el especialista.

El Avifavir es un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, un medicamento japonés usado contra la influenza, aunque algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir la COVID-19.

Sin embargo, Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo «como el primer fármaco para el tratamiento del covid-19».

Avifavir empezó a ser suministrado a los pacientes de covid-19 en Rusia el 11 de junio. Según las autoridades sanitarias de ese país, los ensayos clínicos, así como los datos del primer mes de uso hospitalario, demostraron resultados positivos cuando se usa el fármaco en las etapas inicial y media de la enfermedad.

(Con información de BBC News)