Felcc confirma 12 fallecidos en el penal de San Pedro y habilitan dos áreas de aislamiento

19

Siete privados de libertad con Covid-19 fueron internados en centros de salud públicos y privados, uno de ellos es el exvocal del TSE, Idelfonso Mamani.

Juan Luis Cuevas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, informó que hasta el momento 12 privados de libertad fallecieron en la cárcel de San Pedro, se presume que fue a causa del nuevo coronavirus.

“Lamentablemente estamos hablando de que 12 internos han muerto. Se hizo el levantamiento legal de los cadáveres, pero lamentablemente no tenemos los resultados del Sedes para tomar determinaciones y actuar de forma conjunta”, señaló a Bolivia Tv.

Añadió que todavía están a la espera de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz entregue los resultados de las pruebas que se tomaron a los fallecidos y trabajar de forma conjunta.

Según datos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana hasta el momento hay 46 casos sospechosos y 140 en línea de contacto en San Pedro. Siete privados de libertad han sido hospitalizados, una de ellos es el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, que se encuentra con custodia en una clínica privada.

En todo el sistema penitenciario del país existen 159 casos positivos,118 sospechosos, 74 dados de alta, 17 internaciones y 40 fallecidos, según el ministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Por su parte, Cuevas expresó su preocupación por la cantidad de personas que murieron en el centro penitenciario de San Pedro y aseguró que “homicidios cumplirá con los protocolos respectivos y vamos a coordinar las labores respectivas”.

Pidió que la gente cumpla con los protocolos de bioseguridad porque subió el promedio de fallecidos “entre siete y ocho por día. Seguimos viendo gente en la calle sin barbijo, creí que está flexibilización no fue eficaz y hay que buscar otro tipo de cuarentena”.

Santamaría, informó este lunes que este domingo se realizó un rastrillaje en San Pedro este fin de semana y se ha definido de habilitar los sectores de la grulla y la capilla como espacios de aislamiento para posibles casos de Covid-19.

“La situación a este momento es controlable. Obviamente hay preocupación (…), solamente en San Pedro hemos tenido esta aceleración de casos, en Obrajes tenemos dos desde la semana pasada”, indicó Santamaría en conferencia de prensa quien apuntó que en Chonchocoro y en el centro de reinserción social Qalauma no hay casos.

Página Siete