Comunidad Ciudadana propone siete medidas para prevenir contagios el día de la votación

75

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa propuso este lunes siete medidas de seguridad para prevenir y evitar contagios el día de la votación durante las elecciones presidenciales del 6 de septiembre próximo.

“El derecho a la salud no es excluyente del derecho al ejercicio democrático, hoy tenemos siete sugerencias para el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Mesa en su habitual mensaje por Facebook.

La primera propuesta efectuada por el expresidente es que “el sorteo de jurados electorales se la efectúe solamente tomando en cuenta a los ciudadanos que tengan entre 18 y 45 años para evitar los riesgos de las personas de mayor edad”.

De acuerdo con el cronograma electoral el sorteo público para la selección de jurados de las mesas de sufragio por los Tribunales Electorales Departamentales y por el Tribunal Supremo Electoral para las mesas de sufragio en el exterior se efectuará el viernes 7 de agosto.

El Tribunal Supremo Electoral definió que la conformación de la directiva de mesas de sufragio y capacitación a jurados de mesa se desarrollará entre el lunes 10 de agosto y domingo 6 de Septiembre.

Para ello, Mesa propone que “las capacitaciones a los jurados electorales se haga por vía virtual y no presencial y que además se entregue para los jurados electorales y delegados de partidos políticos kits con mascarillas, guantes y alcohol en gel”.

Mesa también sugirió ampliar horario de atención de los recintos electorales, asignar personal que controle la temperatura de cada ciudadano, así como el cumplimiento del distanciamiento físico de 1,5 metros de distancia”. Actualmente el horario de votación es de ocho horas.

Para evitar la aglomeración de ciudadanos en los colegios electorales, el expresidente y candidato presidencial propuso la “implementación de un mayor número de mesas y recintos electorales y que se dividan en dos horarios; en el primer horario de la votación deberán votar los ciudadanos mayores de 40 años, embarazadas, discapacitados y personas con enfermedad de base; en el segundo horario deberán votar los ciudadanos entre 18 y 40 años”.