FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jefe informático de Tierras, procesado por título falso

El jefe de informática del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ramiro Vargas, es procesado en la Fiscalía por falsificación de título profesional. Según la acusación, trabajó ocho años con un título falso de licenciado en informática, supuestamente emitido por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

De acuerdo a la información oficial de la Fiscalía, la denuncia fue presentada por los representantes jurídicos del Ministerio de Desarrollo Rural, el 10 de junio. El 18 del pasado mes, la UMSA se adhirió en calidad de víctima.

“Del siguiente informe se advierte que NO figura el nombre del señor Ramiro Vargas Mendizabal como profesional titulado de la Carrera de Informática, por lo que corresponde iniciar las acciones legales”, se lee en el informe remitido por la UMSA a la jefa de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Desarrollo. El documento está fechado el 15 de mayo de este año.

El título falso que Vargas presentó para asumir el cargo de Técnico Responsable de Sistemas consigna 2012 como año de emisión y tiene la firma de la entonces rectora, Teresa Rescala.

En el mes de junio, Vargas fue denunciado por despidos injustificados de varios funcionarios, quienes declararon en el canal Bolivisión que habían sido echados de sus cargos debido a que no eran militantes del Movimiento al Socialismo.

El procesado es director regional del MAS, de acuerdo a la documentación a la que accedió Página Siete.

Según los denunciantes, quienes piden reserva de su identidad, Vargas percibía un salario de 20.000 bolivianos y su nombre figura como el responsable de emitir las especificaciones técnicas de los productos informáticos que el Ministerio de Tierras requería en las licitaciones. La Fiscalía señala como fecha de la comisión del delito el 11 de septiembre de 2015.

Por la información institucional que se tiene de Vargas, éste comenzó a trabajar en el Gobierno Departamental de La Paz, en la gestión de César Cocarico.

Luego, cuando Cocarico terminó su gestión y asumió como ministro de Desarrollo y Tierras, varios funcionarios de la Gobernación se fueron con él a esa cartera de Estado; entre ellos, Vargas y una facción del MAS que lo apoyó en su gestión.

Procesos penales

Defensa El mes pasado se reveló que la jefe de personal del Ministerio de Defensa, Tatiana Terceros Cortez, también está imputada por trabajar con un título falso en la Alcaldía en el año 2013.
Casos Según el reporte de la UMSA, el caso de Ramiro Vargas es el décimo proceso abierto en esta gestión, la mayoría relacionados a funcionarios de ministerios.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más