FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gabinete de la Mujer apuesta por campañas de prevención

Campañas de prevención contra la violencia en los medios y en el sistema educativo son algunas de las propuestas de la segunda reunión del Gabinete de la Mujer, que busca reducir los altos índices de feminicidios en Bolivia. Las medidas concretas se anunciarán el lunes, entrento varias instituciones –entre ellas el TSJ– piden que se declare alerta nacional por el tema.

“Tania Sánchez, directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, nos planteó una estrategia muy compleja de diferentes temas. Lo que decidimos en el gabinete es hacer una lectura más detenida de las sugerencias, terminar de leer el documento y aprobarlo el lunes muy temprano en la mañana, a las 5:00 o 6:00”, informó el Ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

La autoridad dijo que hay una gran preocupación por los 72 feminicidios que se registraron en el país desde el 1 enero hasta el 10 de julio. “Nos aflige, nos preocupa, no sólo como Gobierno sino como sociedad, como individuos y abarca una serie de acciones no sólo las institucionales, pasando por las educativas. Tenemos en un capítulo una estrategia de comunicación que queremos que sea fuerte”, adelantó.

En el encuentro de ayer por ejemplo, se propuso difundir dos audiovisuales en los medios de comunicación. “En esta sesión del Gabinete de la Mujer, Tania Sánchez, nos mostró el primer espot que empezaremos a emitir a partir de la siguiente semana con un nuevo mensaje”, añadió.

Según el Ministro, el plan hará énfasis en el involucramiento de la sociedad civil. “La violencia contra la mujer requiere un fuerte trabajo del Gobierno central y municipalidades que tienen competencias en esta área, pero también de la sociedad civil”, dijo.

Ayer, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, pidió al Gobierno que declare alerta nacional por los feminicidios. El pedido se suma a los planteados por las organizaciones de mujeres.

“¿Vamos a esperar 20 casos más para una emergencia nacional? Es esa emergencia nacional establecer políticas de prevención y protección”, dijo Revilla.

Canelas explicó que la declaratoria de alerta no está descartada. Anunció que después de la sesión que se desarrollará el lunes se detallarán los puntos específicos de la estrategia.

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, Tania Sánchez, explicó que a partir de la promulgación de la Ley 348 para garantizar a la Mujer una Vida Libre de Violencia se fueron cuantificando los feminicidios. El registro revela que los crímenes se han caracterizado por sus altos niveles de violencia. “Lo que preocupa y alarma a toda la población es la forma en la que se han dado estos feminicidios tan violentos”, dijo.

Según Sánchez, se enfatizó la respuesta pronta a las denuncias. “Esto ha generado la necesidad de fortalecer nuestras instancias de respuesta para responder a las mismas”, aclaró.

Lo que se busca, explicó, es mejorar los servicios y no sólo dar penas más fuertes. “Queremos desarrollar estrategias conjuntas, paralelas, que den respuestas efectivas a los casos de violencia contra niñas y niños, adolescentes, mujeres; pero también el fortalecer el compromiso social”, enfatizó.

Cifras que duelen

En lo que va del año se registraron 72 feminicidos en el país. Según un registro elaborado por Página Siete, La Paz lidera la lista con 25 casos. Le siguen Cochabamba con 14, Santa Cruz con 10 y Oruro con siete.

Según este reporte, de los 72 feminicidios, sólo nueve agresores fueron sentenciados. En la mayoría de los casos (33) aún no se conoce la situación del victimario.

El primer semestre del año se cerró con 65 casos . Los primeros 10 días de julio se sumaron siete feminicidios en Potosí, La Paz, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz. La Felcv de Cochabamba informó que el caso de una joven de 17 años que fue encontrada sin vida en la localidad de Ivirgarzama fue descartado como feminicidio.

Uno de los casos más recientes ocurrió en Santa Cruz. Una niña de 14 años fue violada y asesinada; el principal sospechoso es su padrastro. Un día antes, se reportó la muerte de Mery, quien agonizó por más de 48 horas en un hospital de El Alto después de ser golpeada brutalmente por su esposo, Ilber F. Según la familia, era constantemente manipulada por su agresor, quien incluso le amenazaba con quitarse la vida.

De acuerdo a la periodista y activista Patricia Flores, los feminicidios evidencian la precariedad del sistema judicial y su inacción pues varias víctimas ya habían presentado denuncias.

Recalcó la necesidad de que el Gabinete de la Mujer plantee salidas efectivas para corto y mediano plazo. “Que no sea una instancia de buenas intenciones, sin plazos, programas concretos y presupuestos específicos. “Una declaración de alerta implica medidas concretas”, concluyó.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más