FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defensoría destaca decreto que elimina restricción a la población LGBTI como donante de sangre

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz calificó como un avance importante para la población con diversa orientación sexual, la promulgación del Decreto Supremo 3978 que modifica un artículo de del decreto 24547, que excluía a homosexuales y bisexuales para ser donantes de sangre.

El decreto promulgado el pasado 10 de julio, modifica el inciso d) del artículo 16 del Decreto 24547 «con la finalidad de garantizar la igualdad y la no discriminación de los donantes de sangre y, asimismo, cumplir lo que dispone el artículo 14 de la Constitución Política del Estado y el artículo 5 de la Ley 045 contra Toda Forma de Racismo y Discriminación», se lee en un comunicado de la Defensorían del Pueblo.

De acuerdo al comunicado la norma discriminaba a homosexuales y bisexuales al ubicarlos entre los grupos de alto riesgo para ser portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La Defensora indicó que en coordinación con los colectivos de las diversidades sexuales y genéricas como la Coalición Boliviana de Colectivos LGBTI (COALIBOL), la Asociación Civil de Desarrollo y Promoción Cultural “Libertad GBLT” (ADESPROC) e Igual, desde 2016 se impulsó la revisión del mencionado Decreto para adecuarlo al reconocimiento y protección constitucional de sus derechos.

En ese marco, destacó la decisión del Ministerio de Salud para concretar la modificación y atender una demanda de la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisescuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales), que fue planteada hace años para revertir la vulneración de sus derechos y la afectación a su dignidad.

pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más