FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Acron producirá fertilizantes para Brasil con gas boliviano

La empresa rusa Acron utilizará gas boliviano para producir fertilizantes que serán destinados al mercado de Brasil, con la proyección de exportarlos hacia los mercados del resto de la región.

“Se acordó que tanto YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) como Acron puedan tener una asociación estratégica, una empresa conjunta para la comercialización de úrea en Sudamérica, en especial Brasil, que es el principal consumidor”, señaló ayer el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El jueves, Bolivia concretó la venta de 2,2 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmmcd) a la empresa rusa Acron, por 20 años; el contrato entrará en vigencia desde 2023.

El ministro Luis Sánchez comunicó ayer que el gas boliviano será enviado hasta el complejo de fertilizantes Tres Lagunas, ubicado en Brasil, según nota del Ministerio de Hidrocarburos.

Al respecto, el viceministro Blanco indicó el complejo de Tres Lagunas está en pleno proceso de instalación.

“Le estaríamos vendiendo a una empresa que se está instalando en Brasil, Tres Lagunas, es una comercializadora y productora de úrea”, precisó.

La autoridad agregó que se estableció la participación accionaria de YPFB en la planta brasileña, cuyo funcionamiento ampliará la cobertura de fertilizantes que tiene Bolivia con su planta en Bulo Bulo, Cochabamba.

“Nuestra empresa estatal de hidrocarburos va a tener presencia comercial en Brasil, va a ser parte y accionista de otra empresa comercializadora de fertilizantes, y eso va en línea con la internacionalización que esta teniendo nuestra empresa en los últimos años”, dijo, en entrevista con la estatal Patria Nueva.

YPFB crea Borus Fertilizers

YPFB anunció ayer que en sociedad con Acron comercializará la úrea en el mercado brasileño a través de la empresa Borus Fertilizers (Bolivia-Rusia).

La petrolera estatal confirmó, además, que con su nuevo socio instalarán la planta UFN III de fertilizantes en Mato Grosso do Sul, que se alimentará con el gas natural boliviano por 20 años.

“Estos acuerdos fortalecen el plan de industrialización e internacionalización que se viene ejecutando y se ratificaron en el marco de la reciente visita que realizó el presidente Evo Morales a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin”, informó el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

El acuerdo establece que Borus Fertilizer será una empresa de comercialización, marketing, y distribución de úrea en Campo Grande, Estado de Mato Grosso do Sul. YPFB tendrá una participación accionaria del 49%, y Acron será dueño del 51%.

Con 11.000 empleados, la firma rusa es una de las más grandes en la producción y comercialización de fertilizantes. Distribuye sus productos en 65 países a través de sus oficinas en Rusia, Brasil y Estados Unidos.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más