FmBolivia
Radio FmBolivia

Tras la sentencia a Jeanine Añez, el MAS pide procesar a Mesa, Camacho, Tuto y Doria Medina

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A través de un pronunciamiento público, el Movimiento al Socialismo (MAS) calificó de “benigna” la sentencia de 10 años en contra l expresidenta Jeanine Añez por el caso ‘Golpe de Estado II’ y pidió que, tras esa primera condena, ahora se procese penalmente a Carlos Mesa, Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina por su participación en el presunto golpe del 2019.

“Como es de conocimiento público, Añez no actuó sola durante el golpe de Estado. Tuvo socios políticos, que al margen de la ley y sin tener ningún mandato del pueblo para ejercer cargos electivos, posibilitaron su subida de facto al poder. Es por ello que, en el marco de la reparación de daño a las víctimas y en la búsqueda de justicia, exigimos que de una vez se instauren procesos contra esos cómplices que no son otros que Luis Fernando Camacho, Jorque Quiroga Ramírez, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y los asesores de éstos , quienes burlando la voluntad popular , operaron para subvertir el orden constitucional”, señala uno de los puntos del pronunciamiento del MAS.

En otro de los puntos, el MAS exige al Gobierno acelerar otros procesos contra Jeanine Añez por los hechos del 2019, principalmente por las masacres de Sacaba y Senkata, que dejó casi 4 decenas de fallecidos. Además, lamentan la fuga de los exministros Arturo Murillo – encarcelado en Estados Unidos- y de Fernando López.

Finalmente, la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo acusó de traición a una autoridad del Órgano Ejecutivo, aunque no especifican a quien se refieren.

Según el pronunciamiento, dicha autoridad del Poder Ejecutivo pretende “posicionarse como el protagonista y actor único y principal de la captura y sentencia” de Jeanine Añez.

“En un nuevo afán de su desmedida búsqueda de protagonismo, pretende incluso eclipsar a la figura del propio Presidente y su gabinete, además de robarle al pueblo de Bolivia ésta victoria en su búsqueda por la justicia”, dice el texto.

El MAS añade que esa autoridad del Ejecutivo lleva una “seguidilla de acciones de traición, dirigidas a dividir al MAS – IPSP, socavar la democracia y es un insulto a la memoria de los fallecidos de 2019 y sus familias”.

“El movimiento popular, sabrá en su momento, juzgar esta alta traición”, finaliza el documento.
OxígenoBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas