FmBolivia
Radio FmBolivia

Tras condena a Jeanine Añez, Mesa dice no temer y llama a organismos

44

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de la sentencia por el caso Golpe II contra la expresidenta Jeanine Añez, el exmandatario Carlos Mesa afirmó ayer que no teme a las amenazas en su contra y recordó que las mismas vienen de quien no respetó el 21F y la Constitución boliviana, en alusión a Evo Morales. Convocó a los organismos internacionales a emitir un pronunciamiento.

“El 10 de junio será recordado como un día infame, el día de un gran fraude procesal, la condena a 10 años de cárcel a la expresidenta Jeanine Añez por un delito que no existió (…) Viene además la amenaza, ¿quién hace la amenaza? Aquel que se burló de 21 de febrero de 2016 que dijo ‘No’ al referéndum (…) ¿vamos a tenerle miedo? No”, subrayó Mesa en un video publicado en sus redes sociales.

La reacción del exmandatario se suma a las voces de la oposición que se pronunció después de que el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz condenara a Añez a 10 años de cárcel por el caso Golpe II.

Para el gobierno del MAS y Evo Morales la sentencia contra Añez significa que en 2019 “hubo golpe” y el siguiente paso es procesar a los opositores señalados como los “autores intelectuales” del hecho.

“Lo que deja en claro el fallo es que en 2019 hubo golpe de Estado, y a partir de esa certeza, ahora tienen que ser procesados los autores intelectuales de la interrupción del orden democrático: Fernando Camacho, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga”, dijo la exministra Teresa Morales.

En ese marco, el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, dijo que la condena contra la exmandataria “es el primer paso en la búsqueda de la justicia” para las víctimas de 2019.

Para Mesa, el proceso contra Añez bajo un supuesto “golpe” es “un invento descarado que no existió y está en la mente de quienes fraguaron ese supuesto hecho para blanquear el gigantesco fraude de 2019”.

Más al contrario, el exmandatario y líder de la oposición subrayó que en 2019, cuando él era candidato a la Presidencia del país, fue “víctima de un gigantesco fraude” de parte del MAS, motivo por el que la población se levantó a protestar en los “21 días democráticos”.

Organismos internacionales

El expresidente Mesa convocó a la Iglesia Católica y a los organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea a pronunciarse después de las revelaciones de Morales y la intención del MAS y Arce.

“¿Son parte acaso del golpe de Estado inventado?, ¿ellos fueron los que lo promovieron?, ¿los facilitadores son también acusado? Quisiéramos escuchar su palabra”, instó Mesa.

A ese pedido se sumó el expresidente Jorge Tuto Quiroga que exigió a organismos internacionales de derechos humanos e independencia judicial, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se pronuncien sobre las revelaciones de Evo Morales.

“Evo Morales revela que cúpulas masistas del partido, del Ejecutivo y del Congreso decidieron cómo, dónde y cuándo enjuiciar/sentenciar a Jeanine Añez. Sometimiento judicial demostrado, que exige que los funcionarios internacionales se pronuncien ahora”, escribió en su cuenta de Twitter.

Son lo mismo

Después de la sentencia del viernes contra Añez y los anuncios de procesos contra los líderes de la oposición, Carlos Mesa concluyó que las tres cabezas del oficialismo: Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca son lo mismo y se manejan bajo la lógica de la venganza para “destruir” a quienes consideran sus enemigos.

“El MAS en su conjunto, el MAS de Evo Morales, de Arce Catacora y el MAS de Choquehuanca no tienen ninguna diferencia el uno del otro, porque lo que manda es la lógica de destruir, la lógica de perseguir, de usar la justicia como un martillo”, subrayó.

Reactivan protestas

Convocan • El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y los activistas de la plataforma Otra Bolivia es Posible convocaron a retomar las movilizaciones nacionales a partir de esta semana, en repudio a la condena de 10 años en contra de la expresidenta Jeanine Añez por el caso Golpe de Estado II

Sumarse • Las dos organizaciones mandaron un mensaje a todos los líderes de la oposición, parlamentarios, gobernadores, alcaldes, comités cívicos y ciudadanía a retomar las calles en protesta por el linchamiento judicial contra la expresidenta Añez y las amenazas del Gobierno, el MAS y las organizaciones sociales contra los líderes de la oposición

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas