FmBolivia
Radio FmBolivia

Revelaciones de Morales sobre juicio a Añez comprueban sometimiento judicial

36

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras las declaraciones del presidente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, Evo Morales, en las que reveló el origen del juicio por la vía ordinaria contra la expresidenta, Jeanine Añez, en una reunión política de dirigentes y sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) con autoridades de Gobierno, políticos afirman que esta es la prueba más clara del sometimiento de la justicia boliviana.


Durante una entrevista televisiva, Morales indicó que fue una reunión política convocada por el presidente Arce, la que definió el inicio de un proceso ordinario contra Añez, y no así un juicio de responsabilidades como corresponde en el caso de un exmandatario.


Detalló que en este encuentro participaron autoridades nacionales, movimientos sociales y parlamentarios oficialistas, quienes coincidieron en esta determinación.


“La reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, ministro de la Presidencia, Pacto de Unidad, no todos; jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, declaró Morales a radio Kawsachum Coca.


Ante estas declaraciones, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, cuestionó el proceder de la cúpula del partido azul y su líder, pidiendo que instancias internacionales se pronuncien ante afirmaciones que comprueban el grado de manipulación al que está sometida la justicia boliviana.


“Evo Morales revela que cúpulas masistas del partido, del Ejecutivo y del Congreso decidieron cómo, dónde y cuándo enjuiciar/sentenciar a Jeanine Añez. Sometimiento judicial demostrado, que exige que Diego García-Sayán, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet se pronuncien ahora”, manifestó Quiroga.


Al respecto, el exembajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio Otero, cuestionó que un personaje como Morales, relacionado con hechos de corrupción y desconocimiento de la Constitución Política, salga a hacer gala de haber ordenado juzgar a una víctima inocente por delitos inventados.


“No disimulan. Candidato inconstitucional, en lugar de ser juzgado por delitos de narcotráfico, corrupción, fraude electoral, pedofilia, negligencia en juicios de La Haya, declara que el MÁS ordenó al Poder Judicial que juzgue y condene a una víctima inocente bajo cargos fabricados”, expresó.


Tamara Suju, abogada defensora de Derechos Humanos, observó que las declaraciones de Morales reconocen la ausencia de independencia e imparcialidad en el Órgano Judicial, demostrando que el proceso contra Añez fue una decisión política a pedido del oficialismo.


“El camino del juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Añez fue tomado en una reunión política con presencia de los actuales mandatarios, miembros de la bancada del MAS y del Pacto de Unidad”, cuestionó la jurista desde sus redes sociales.


Advirtió, además, que las palabras de Morales adelantan futuros procesos contra otras exautoridades y actores políticos mediante el control que se ejerce sobre la justicia boliviana.


“Tiene el MAS total dominio del Poder Judicial y olvida que durante sus gobiernos, se cometieron crímenes contra el pueblo boliviano que siguen y seguirán impunes”, lamentó.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas