FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno destaca crecimiento y baja inflación ante estanflación

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mientras el Banco Mundial advierte de los riesgos de una estanflación en el mundo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ve que en Bolivia la economía crece con baja inflación “gracias a las medidas de oferta y demanda implementadas”.

La autoridad, en entrevista con Canal 7, resaltó varios indicadores que muestran una recuperación de la economía luego de la caída de -8,7% en 2020 y que significó un descenso de 4.000 millones de dólares en el PIB. El consumo de energía eléctrica aumentó 10% de marzo 2021 a marzo 2022%, la venta de GLP en 3%, la producción de estaño creció en 8%, del zinc en 8%; la inscripción de empresas pasó de 4.565 a 5.078, un 11% más. También se incrementó la facturación de restaurantes de 15 millones a 21 millones de dólares, un 20% más en el período de análisis; los ingresos de los hoteles pasaron de 15 millones a 21 millones de dólares y del transporte aéreo de 44 millones a 90 millones de dólares.

“Todas las variables de la economía se están reactivando, como el comercio, construcción, minería, manufactura, electricdad, gas y energía”, resaltó.

Añadió que las exportaciones aumentaron de 3.175 millones de dólares a 4.241 millones de dólares al mes de abril, un 34% más y donde destacan la ventas de las manufacturas y el incremento de ventas de úrea.

Según Montenegro, la recuperación de la economía tiene que ver con la certidumbre que se ha dado con la política sanitaria a través de la adquisión de 4,5 millones de pruebas de antígeno nasal y PCR y de 23 millones de vacunas contra el Covid-19.

También se implementaron políticas sociales y económicas como el bono contra el hambre, los créditos de austitución de importaciones, el financiamiento del Farip a municipios y gobernaciones, entre otros.

Montenegro sostuvo que este año se viene un período al que los economistas llaman estanflación a nivel mundial.

Esto significa un estancamiento de la actividad económica y producción y al mismo tiempo que se da una inflación.

Según la autoridad, cuando la economía crece, los precios aumentan porque hay una mayor actividad, pero lo raro es cuando la economía se contrae y los precios aumentan y eso es lo que se advierte en el mundo.

“Este fenómeno se presentó hace 40 años y ahora nuevamente se sienten estos elementos de incertidumbre y volatilidad, pero en Bolivia más bien se muestra crecimiento e inflación controlada”, puntualizó.

Para este año la meta de crecimiento del país es de 5,1% y de la inflación de 3,3%.

El ministro de Economía resaltó que si la economía no estuviera bien, no habría el movimiento económico que se observó en la fiesta del Señor del Gran Poder y en la final del fútbol boliviano el fin de semana.

Estanflación

El Banco Mundial rebajó drásticamente el pasado martes sus previsiones de crecimiento global para este año debido a la guerra en Ucrania y advirtió de los riesgos de un “período prolongado de bajo crecimiento y alta inflación”, especialmente para los países de bajos ingresos.

La institución prevé ahora un aumento del PIB mundial del 2,9%, frente al 4,1% pronosticado en enero. “Se espera que la economía mundial experimente su mayor desaceleración luego de una recuperación inicial de la recesión global en más de 80 años”, dijo el banco en su informe sobre las perspectivas económicas mundiales. “El resultado es un riesgo creciente de estanflación”, agregó, en alusión a la combinación de alta inflación y estancamiento económico.

Esta desaceleración se produce después de un repunte sostenido en 2021 (+5,7%) tras la profunda recesión provocada por la pandemia del Covid-19.

“Además de los daños causados por la pandemia dle Covid-19, la invasión rusa de Ucrania ha acentuado la ralentización de la economía mundial”, resumió la entidad en su informe de perspectivas económicas 2022.

Cifras del ministro

Ocupación• El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó que a la fecha más de 4,2 millones de personas están activas en el mercado laboral del país. (ABI).

Sectores En la industria manufacturera la cantidad de personas ocupadas se incrementó de 526 mil en abril de 2021 a 614 mil en el mismo mes de 2022, es decir un crecimiento de 17%.

Otros En alojamientos y comidas creció de 372 mil a 438 mil; en servicios de educación de 181 mil a 229 mil; en transporte y almacenamiento creció de 343 mil a 377 mil; y en servicios profesionales y técnicos subió de 104 mil a 134 mil, indicó la autoridad en declaraciones a la Bolivia Tv.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas