FmBolivia
Radio FmBolivia

Bancada del MAS pide procesar a los funcionarios que retardaron la investigación de la violación en Yapacaní

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) llegó esta tarde hasta las oficinas de la Fiscalía Departamental para exigir que se cree una comisión de fiscales para investigar a los funcionarios que retardaron la investigación por la violación contra un niño en Yapacaní, para que sean sancionados de acuerdo a las leyes vigentes.

La asambleísta departamental del partido de gobierno, Raquel Valencia, indicó que con este nuevo proceso que se debe abrir se tiene que identificar la responsabilidad de los funcionarios públicos que cometieron actos negligentes, lo cual generó que la víctima no reciba la atención adecuada oportunamente.

Entre los hechos irregulares descubiertos en este caso, Valencia dijo que el fiscal asignado al caso rechazó la primera denuncia el 12 de abril debido a un equivocado informe forense del IDIF que supuestamente no certificó la violación que se había registrado. Añadió que el proceso fue abierto el 31 de mayo porque el niño estaba agonizando en el hospital, en donde no le pudieron salvar la vida y este fin de semana murió.

Por su parte, la diputada del MAS Ninoska Morales, dijo estar “consternada” al igual que toda la población cruceña y boliviana por la consecuencia del hecho de violación perpetrado por cuatro sujetos en Yapacaní, el cual no fue investigado oportunamente, lo que generó que un acusado se dé a la fuga y que la víctima pierda la vida.

Además, dijo que se debe investigar a los funcionarios de la Defensoría de la Niñez por no hacer seguimiento a la investigación y precisamente al médico forense que no realizó una valoración veraz al niño que fue víctima de violación y que fue contagiado de una enfermedad mortal.

Piden comisión de fiscales

Mientras que Noemí Ribera, concejal del mismo partido, comentó que dejaron en la ventanilla de la Fiscalía departamental una solicitud para que se conforme, lo más antes posible, la comisión de fiscales para investigar a todos los funcionarios públicos que cometieron estos hechos irregulares y negligentes contra la víctima.

Pidió que “se castigue con todo el peso de la ley” a todos los involucrados en la retardación de la investigación del caso, para sentar una sanción ejemplarizadora. Asimismo, dijo que a las víctimas de violación se debe brindar todas las medidas de protección y garantizarle una justicia imparcial.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que el Ministerio Público dispuso la conformación de una comisión para hacer una investigación exhaustiva a todo el trabajo que realizaron los servidores de la Fiscalía en las diferentes etapas de la investigación.

«Nosotros hemos dispuesto que una comisión de la Fiscalía departamental (de Santa Cruz) se constituya a la localidad de Yapacaní para que revisen el cuaderno y todas las evidencias sobre el trabajo de todos los servidores del Ministerio Público, sin excepción, para establecer si cumplieron con la ley o han existido algunos actos negligentes en el desarrollo de sus funciones para que en su caso se establezcan responsabilidades ya sean disciplinarias o penales», agregó.
El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas