FmBolivia
Radio FmBolivia

APDHB convoca a una marcha, este martes, en rechazo a la sentencia contra Jeanine Añez

32

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia (APDHB) convoca a la ciudadanía a marchar en rechazo a la sentencia de 10 años de cárcel que la justicia impuso a la expresidenta Jeanine Añez por el denominado caso “golpe II”.

“Nuestro lema será ‘verdad, justicia y libertad’ y respeto a los derechos humanos de todos nosotros. El pueblo que luchó por la democracia ha sido condenado a diez años de cárcel”, dice un comunicado emitido por la APDHB y firmado por su presidenta, Amparo Carvajal.

La cita es al mediodía de este martes. La marcha iniciará desde las puertas de la APDHB, ubicada en la avenida 6 de Agosto, y recorrerá el centro paceño, se lee en el documento.

Carvajal ha encabeza diferentes acciones en defensa de la libertad de Añez, entre ellas movilizaciones y vigilia en el penal de San Pedro, donde la exautoridad cumple desde marzo del año pasado detención preventiva.

La activista en varias oportunidades ha señalado que el origen de la crisis de 2019 ha sido la persistente posición del MAS de forzar la repostulación de Morales, incluso desconociendo los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, proceso en el que ganó el No para que ni Morales ni Álvaro García Linera vuelvan a postularse en los comicios de ese año.

El viernes, al promediar las 21:25, el Tribunal Primero de Sentencia condenó a 10 años de cárcel a la expresidenta Jeanine Añez por asumir la Presidencia del Estado en noviembre de 2019, durante la crisis político-social que se desató por denuncias de fraude electoral y la renuncia del entonces presidente Evo Morales y otras autoridades que estaban en lista de sucesión constitucional.

Tras el fallo, el Gobierno y la bancada del MAS apuntan a impulsar el proceso contra Añez por las muertes suscitadas en la masacre de Senkata y Sacaba.

Junto a Añez, exautoridades policiales y militares también fueron condenadas. El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, fueron sentenciados a 10 años de prisión, respectivamente.

Entre tanto, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, deberá cumplir una pena de cuatro años de cárcel; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, recibió tres años de cárcel como condena; el exinspector general de las FF.AA, Jorge Fernández, fue sentenciado a cuatro años; y finalmente el exjefe de Estado Mayor, Flavio Arce, fue condenado a dos años de cárcel.
ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas