FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sucre retorna el lunes a la cuarentena rígida para evitar propagación del coronavirus

El Comité de Operaciones y Emergencia Municipal (COEM) de Sucre determinó retornar desde el 15 de junio a la ‘cuarentena rígida y total en condiciones de riesgo alto’, con suspensión de la actividad económica, circulación de vehículos y cierre de fronteras municipales e interdepartamentales, ante el repentino incremento de casos de coronavirus COVID-19, en los últimos tres días, dos semanas después de flexibilizar el aislamiento.

«A partir de las cero horas del día lunes Sucre y Chuquisaca retornan a una cuarentena rígida, total después de que estos últimos días se ha podido evidenciar un contagio masivo. Queremos ser responsables y continuar con el trabajo de prevención y de contención, para lo cual volvemos al cierre de fronteras en todo el Departamento y en el Municipio de Sucre», informó la alcaldesa de Sucre, Rosario López.

La cuarentena total se aplicará entre el 15 y el 30 de junio y obedece a las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Científico COVID-19 de Chuquisaca.

La alcaldesa lamentó que se haya flexibilizado la cuarentena porque la población aprovechó para vulnerar las medidas de bioseguridad que derivaron en el incremento de contagios.

«Creemos que ha sido un error, creer en la gente y en las organizaciones (…), gran parte de la ciudadanía que no ha cumplido (las normas de bioseguridad) ni ha asumido como lo que tenía que haber sido. Fruto de aquello tenemos cantidad de infectados y positivos en tres días», enfatizó.

El aviso municipal emitido por la Alcaldía de Sucre advierte que se suspenderán las actividades públicas y privadas a excepción de las establecidas en los artículos 5 y 6 del Decreto Supremo 4229.

Entre las restricciones está la prohibición de circulación de vehículos particulares para fines laborales, mientras que los centros de abasto, exceptuando el Mercado Campesino que está «encapsulado» por los contagios registrados en los últimos días, funcionarán hasta el mediodía.

La cuarentena rígida establece, también, que las personas podrán circular una vez por semana de acuerdo al a terminación de su número de carnet.

La alcaldesa también anunció la distribución de 25.000 canastas familiares a personas necesitadas, de las cuales 12.500 serán financiadas por el Municipio y 12.500 por la Gobernación.

El COEM también determinó enviar una comisión a la ciudad de La Paz para solicitar el equipamiento anunciado por el Gobierno para los hospitales COVID.

Chuquisaca tiene a la fecha 85 casos, 42 de los cuales registrados en los últimos tres días.

Del total de los 85 casos, 33 son importados de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Chile y 52 de contagio comunitario.

mcs/kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más