FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Santa Cruz supera los 10.500 casos, los decesos en toda Bolivia rozan los 600

El departamento de Santa Cruz registró ayer 409 confirmados en 24 horas, con lo que su cifra total acumulada ascendió a 10.536 positivos. Por otro lado, la cantidad de decesos a nivel nacional está a punto de pasar los 600.

Del total de registrados el viernes en el departamento, Santa Cruz capital reportó 273, Montero 33, San Ignacio 31, San Antonio de Romerío 16, Cotoca 15, San Pedro 9, La Guardia 6, Roboré 6, Warnes 7, Saavedra 3, Porongo 2, San Julián 2. Buena Vista, El Torno, Fernández Alonso, San José Trigal y Yapacaní presentaron un caso cada uno.

A escala departamental, 15 personas fallecieron y, por otro lado, se registró la recuperación de 48 pacientes.

“Ahora pasamos a más de 10.000 casos. Recordando rápidamente cómo se pasó el tiempo, los invito a que veamos los números, pero, aunque son fríos, estos números tienen historia, cada uno de ellos”, reflexionó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, antes de brindar el reporte de la víspera.

La autoridad lamentó que hasta la fecha no se logró que la población “tome la consciencia” para contener los contagios. Adelantó que si en el departamento se pretende empezar la “desescalada”, no se lo podrá lograr si la tendencia de crecimiento de casos se mantiene.

“Lo único que funcionará y debe funcionar es la estrategia de la prevención, la estrategia del uso obligatorio del barbijo, la estrategia del distanciamiento físico entre las personas, en nuestras actividades, y la estrategia sobre todo del lavado de manos, la desinfección y la descontaminación cuando estamos volviendo a nuestros hogares”, sostuvo Ríos.

Trinidad y La Paz bajan casos

Beni reportó 118 nuevos casos, con lo que su total acumulado suma 2.927. Jesús Justiniano, coordinador entre el Sedes de Beni y el Ministerio de Salud, subrayó que en las últimas horas los casos en Trinidad están reduciendo.

El viernes se reportaron 33 casos en esa capital, superada ahora por San Joaquín, donde se dieron 43. Los fallecidos llegaron a dos en la capital y uno en San Joaquín.

“El trabajo que se ha realizado durante toda la anterior semana y parte de ésta con la asistencia sanitaria domiciliaria ha tenido sus frutos en la ciudad de Trinidad. Se ha logrado los dos objetivos que se tenían: disminuir el número de infectados y sobre todo de muertes”, indicó.

El funcionario dijo que se desarrollarán planes de contingencia en otros municipios.

En el caso de La Paz, los reportes mostraron un baja de positivos con relación al jueves, cuando se registraron 90 casos; ayer éstos bajaron a 52.

Sucre vuelve a cuarentena total

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Sucre, Chuquisaca, determinó ayer que la ciudad retornará desde el lunes a la cuarentena total hasta el 30 de junio, esto debido al incremento de casos de coronavirus que se presentó desde que el aislamiento fue flexibilizado el 1 de este mes.

La alcaldesa Rosario López responsabilizó de la decisión a la población.

“Creemos que fue un error creer en la gente y en las organizaciones, fruto de aquello es ahora el masivo contagio que tenemos. Si continuamos con esta actitud irresponsable vamos llorar y vamos a saber lo que en otros lugares están pasando. Lamentablemente, la gente piensa que las autoridades tenemos que ser niñeros de la población, que tenemos que andar con un policía o un guardia para cada individuo, cuando la responsabilidad es de cada uno. Ellos sólo ven el tema de vender y vender”, protestó.

Hasta el jueves, Sucre tenía registrados 54 casos a los que ayer se sumaron ocho, según el reporte del Sedes de la capital.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más