FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

INE busca fortalecimiento de estadísticas del país

Tras varias reuniones con académicos, think tank del país, representantes del sistema financiero, sector empresarial e industrial, cooperación internacional, misiones diplomáticas, además del sector público y la sociedad en su conjunto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) busca su independencia técnica que forman parte activa de las labores que realiza la institución a través encuentros periódicos.

La información la dio a conocer el director General Ejecutivo del INE, Yuri Miranda Gonzales, en conferencia de prensa, al presentar las estrategias realizadas en el primer semestre de gestión para fomentar políticas de transparencia institucional que guiarán al fortalecimiento de las estadísticas del país y la apertura de la información.

Miranda señaló que las estas acciones que realiza la institución busca establecer la independencia técnica que debe tener toda Oficina Nacional de Estadística, y lograr enmarcar a la institución en los lineamientos establecidos en las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD).

CALENDARIO

La máxima autoridad del INE resaltó que “después de más de 12 años, se devuelve a la sociedad, el calendario de estadísticas oficiales, el mismo se encuentra publicado en el nuevo portal de la institución, de ésta manera muestra la transparencia y certidumbre de que las estadísticas oficiales del país como: crecimiento económico, inflación, desempleo, comercio exterior, indicadores sociales, entre otros, tengan una periodicidad de publicación acorde a las normas internacionales.

Por otra parte, “se devuelve a los usuarios información y la publicación del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que por razones ajenas a las técnicas se dejó de publicar hace más de dos años.

Ese indicador mide el crecimiento económico del país, con una periodicidad mensual y que es proxy a la variación del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y para los usuarios más especializados, el INE ahora publica el IGAE desestacionalizado”, señaló Miranda.

Asimismo, indicó que “se publicaron metodologías, bases de datos y por primera vez en la historia del INE archivos con comandos que contienen la sintaxis de programación, para poder replicar los indicadores oficiales y fortalecer las estadísticas del país, por ejemplo, para calcular la tasa de desempleo en beneficio de los usuarios”.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más