FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Contrarios al MAS le critican por no aprobar leyes “necesarias”

Desde varios frentes contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) reprocharon al partido azul que no apruebe leyes “necesarias” para la lucha contra la pandemia. Desde el partido azul, ven que el oficialismo trata de poner “cortinas de humo” para desviar la atención de sus “falencias” en la gestión.

“Es inadmisible que en el parlamento controlado por el MAS esté paralizado por seis meses el proyecto de ley que otorga 10% de presupuesto a la salud, y en menos de siete días agendan y agilizan el proyecto de ley que regula el estado de excepción”, sostuvo la diputada oficialista de Unidad Demócrata Shirley Franco.

Además del proyecto sobre el 10% del presupuesto para salud, quienes cuestionan al MAS también citan que ocurre lo propio con los proyectos relacionados con créditos internacionales y con la iniciativa legislativa sobre la devolución del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a gobernaciones, alcaldías y universidades para la lucha contra la pandemia.

La asambleísta Jordana Middagh denunció que hay “un bloqueo legislativo perverso” del MAS. “Varios proyectos de ley han sido bloqueados y han sido dormidos, el principal es el del 10% de presupuesto para salud, pero también está la devolución del 12% del IDH para las gobernaciones, alcaldías y las universidades”, manifestó.

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, afirmó que el MAS asumió una “actitud antinacional contra Bolivia”.

“La Asamblea Legislativa, controlada en dos tercios por el MAS, bloquea soluciones en favor de la lucha contra el coronavirus en el congreso. ¿Qué hace con el IDH y el 12% para liberar 516 millones en favor de la lucha contra el coronavirus? Lo deja bloqueado como ley. ¿Qué hace con la aprobación de créditos internacionales? Genera dilaciones inaceptables”, lamentó.

El postulante indicó que “la actitud general” del MAS es el “bloqueo, polarización, enfrentamiento con el poder Ejecutivo y preocuparse por extralimitación de sus funciones, aprobando leyes que favorecen sus intereses, pero no leyes que favorecen al país”.

Samuel Doria Medina, candidato de Juntos, indicó que “el MAS está actuando contra la salud de la población”, dado que “impide leyes necesarias para combatir la pandemia”.

Otilia Choque, presidenta de Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados, indicó que no es verdad que el MAS esté bloqueando leyes. “Irresponsablemente está mandando el Órgano Ejecutivo leyes no completas, documentos no completos, y sea en este Gobierno o en el de Evo Morales siempre hemos exigido documentación pertinente”, afirmó.

La legisladora explicó que cuando se trata de créditos, el Ejecutivo debe enviar a esa instancia desde el contrato de crédito hasta las condiciones financieras. Afirmó que ya aprobaron cinco proyectos del Gobierno, porque enviaron la documentación pertinente.
Choque puso el ejemplo un crédito del FMI, caso en el que -dijo- requirió al Ejecutivo, en más de una oportunidad, la documentación pertinente que faltaba. No obstante, la legisladora aseguró que no le mandaron lo solicitado.

“No puedo aprobar así. ¿Dónde está la responsabilidad? Yo voy a tener responsabilidades posteriores. No puedo aprobar un proyecto de ley de cuatro hojas. No sé a cuántos años será, no sé a cuánto será el interés, no sabemos nada. ¿Así quieren que aprobemos para que después no sepamos dónde está el dinero? Nosotros tenemos responsabilidad”, aseguró.

En el caso del proyecto sobre el IDH, Choque sostuvo que el Ejecutivo envió dos proyectos. “Me mandan del Órgano Ejecutivo un proyecto indicando que no se debe distribuir el IDH, y me mandan similar otro proyecto, indicando que sí se debe usar el IDH. ¿Cuál voy a hacer caso? Tengo que hacer la consulta, decir ‘Órgano Ejecutivo pónganse de acuerdo’… Por eso está demorando”, manifestó.

La legisladora dijo que tiene pruebas que refutan la denuncia de que el MAS esté bloqueando leyes, y anunció que la próxima semana dará una conferencia.

Julio Huayara, diputado del MAS, afirmó: “La opinión pública tiene que saber que frente a la incapacidad que mostró el Gobierno transitorio y la corrupción en la que se sumió, buscan culpables ahora. Quieren generar cortinas de humo ante la población boliviana”, manifestó.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más