FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Constatan aprestos para el cultivo de coca en el Parque Nacional Carrasco

El director interino del Parque Nacional Carrasco, Roberto Portuguez, informó que una reciente intervención constató la apertura de más de 10 sendas principales y secundarias para el chaqueo, plantación de almácigo y plantas de coca.

La autoridad citada por la Agencia de Noticias Ambientales, dijo que esta acción daña el medio ambiente al tratarse de un área natural protegida del país, ubicada en las provincias del Chapare y José Carrasco en el departamento de Cochabamba.

La intervención se realizó debido al avasallamiento recurrente de personas inescrupulosas que ingresan a la zona donde se encuentran aproximadamente entre tres mil a cinco mil especies maderables como cedro, mara, aliso y nogal.

El tema cobra relevancia, debido a la también creciente conciencia colectiva en torno a la necesidad de intervenir en los procesos de deterioro de aquellos ecosistemas frágiles, en los que la presión demográfica y productiva del hombre estaría provocando impactos muchas veces irreversibles.

“Las instituciones que participaron en esta intervención según sus competencias se comprometieron a tomar las respectivas acciones legales en contra de los autores de estos delitos”, añadió el director.

Explicó que el 10 de junio, en el Parque Nacional Carrasco bajo administración del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), verificaron el avasallamiento de loteadores en la localidad de Yana Mayu del municipio de Pocona, zona calificada para la protección estricta.

El trabajo se realizó junto a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Fuerzas Armadas (FFAA) y el Gobierno Autónomo Municipal de Totora.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más