FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comicios: Presidenta deja en el limbo promulgación de la ley

La presidenta Jeanine Añez afirmó que cumplirá con lo que la presidenta del Senado, Eva Copa, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidan sobre la fecha de las elecciones. No obstante, la primera autoridad dejó en el limbo la promulgación de la norma sancionada en el Legislativo, que dispone que los comicios sean hasta el 6 de septiembre.

Pese a que el 10 de junio, el Gobierno anunció que Añez promulgaría la ley “por respeto a las instituciones de la democracia”, el viernes 12 de junio, la Jefa de Estado envió una carta a Copa en la que le pide el estudio epidemiológico en el que se basó la decisión de fijar la fecha para el primer domingo de septiembre.

“Le pido que me haga llegar usted el estudio médico y científico (el estudio epidemiológico) en el cual se basa su decisión y la del MAS, para impulsar elecciones el 6 de septiembre”, se lee en la carta que remitió.

La misiva deja en el limbo la promulgación de la ley y contrasta con el comunicado que emitió Juntos, el 1 de junio, un día antes de que el TSE presentara el 6 de septiembre como fecha tope para los comicios. “La fecha, que sea determinada por el TSE, será acatada democráticamente por nuestra alianza”, se lee en el pronunciamiento que Añez difundió por sus redes sociales.

En la carta a Copa, la Mandataria afirma: “Tenga usted la seguridad absoluta de que yo cumpliré la decisión legal de que usted y el TSE tomen en cuenta a la fecha de elecciones. Y lo haré porque esa es mi obligación constitucional”.

La Jefa de Estado pide en esa misiva que “las personas que han hecho esta ley” asuman de forma pública la responsabilidad “de esa decisión y de sus posibles consecuencias para la salud de los ciudadanos”.

Argumenta que “proyecciones epidemiológicas para Bolivia muestran que julio y agosto serán los meses con mayor cantidad de ciudadanos contagiados”. “Y por eso es previsible que los eventos masivos en esas fechas (como una elección y una campaña), se convertirán en un riesgo real y muy grande para la salud”, se lee en la carta.

La postura generó reacciones entre las alianzas que están en el ruedo electoral. Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa, en un pronunciamiento indicó que Añez “ha decidido no promulgar la ley”, y considera que “la verdadera intención” de la Mandataria y su Gobierno es “prorrogarse en el ejercicio del poder, con grave daño a la Constitución, a la salud de los ciudadanos y a la imagen internacional del país”.

En su comunicado, CC indica que la ley fue consensuada por dos órganos del Estado, el Electoral y el Legislativo, y que el Ejecutivo “con su actitud provoca, con toda intención, un grave conflicto de poderes”.

“La presidenta no puede ampararse en una supuesta preocupación por proteger la salud pública con cargo al próximo mes de septiembre, cuando de hecho parece haberse rendido a la total incapacidad de su Gobierno de proteger la salud de los bolivianos hoy, tras setenta días desperdiciados en un mal manejo de la pandemia, falta de eficiencia, transparencia, coordinación y apoyo a los gobiernos departamentales y municipales”, se lee en el comunicado.

Fernando Camacho, candidato de Creemos, le reprochó a Añez y le dijo que no se lave las manos, dado que su fuerza –argumentó- estuvo de acuerdo en fijar la fecha. “No mienta Presidenta ni se lave las manos. Su partido y los viejos políticos estuvieron de acuerdo en fijar fecha para elecciones. Sus intereses de candidata no le dejan ver que mientras el pueblo sufre no puede haber elecciones. ¡Se lo advertimos, alguna vez escuche!”, tuiteó el postulante.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más