FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministro afirma que militares se defendieron a ataque de ladrones de mineral en Huanuni

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó el jueves que los militares que realizan el resguardo y seguridad de la Estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), la mayor productora de estaño de Bolivia, fueron atacados por ladrones de mineral («jukus») con «dinamitas y armas de fuego», y ante esa situación los uniformados se defendieron.

«Un incidente que hemos tenido en Huanuni, aproximadamente a la 01h00 de hoy, hemos tenido un ataque a una patrulla del Ejército cuya labor es la de resguardo y seguridad de la Empresa Minera Huanuni», informó en una conferencia de prensa.

Explicó que el ataque fue hecho por un grupo de ladrones de minerales, que al verse sorprendidos respondieron con cachorros de dinamita y con armas de fuego, contra los uniformados.

«Nuestro personal respondió y se generó un intercambio de fuego entre los ladrones de mineral y la patrulla militar», agregó.

Aclaró que la patrulla intentó detener a los ladrones de mineral, pero se dieron a la fuga, y en ese momento no fue detenida ninguna persona, sólo fueron decomisados 160 kilos de mineral que había sido robado de Huanuni.

Agregó que recibió el reporte de la muerte de un joven, que fue identificado como Richard Siles Quenta, de 16 años de edad, hecho que está en investigación para determinar las circunstancias en que habría fallecido.

«La presunción es que habría fallecido en el intercambio de fuego que hubo entre la patrulla y los ladrones de mineral, sin embargo, ello será investigado por la Policía y el Ministerio Público», sostuvo.

Informó, asimismo, que en el lugar no se encontró a ninguna persona herida o fallecida.

«Es improbable que producto del fuego haya habido una bala perdida, el lugar es inaccesible y segundo era la 1h00 de la madrugada y nadie debía estar por los alrededores, por lo tanto si el fallecido es producto de una bala del incidente, era parte del grupo de ladrones de minerales, sino la justicia lo dirá», asintió.

Zabaleta refirió que el vehículo de la patrulla militar, una camioneta Hilux, tiene impactos de bala provocados por los «jukus».

«En ninguna parte del mundo es permito dispararle a una patrulla militar, nosotros tenemos la responsabilidad constitucional de resguardar esas instalaciones (la EMH)», complementó.

sdq/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas