Ministerio Público registra 56 casos de feminicidio, 14 fueron cerrados y el resto está en investigación

0

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que la Dirección del Área de Víctima de Atención Prioritaria registró 56 casos de feminicidios a nivel nacional, de enero a la primera semana de junio de 2019, de estos, 14 fueron cerrados con sentencia o por extinción y el resto está en etapa de investigación.

“En cada una de las fiscalías especializadas de los nueve departamentos se atienden estos casos de forma oportuna, es así, que de los 56 feminicidios que se presentaron ocho ya tienen sentencia, seis se extinguieron por muerte del agresor y el resto está en etapa de investigación con autores identificados”, reveló Lanchipa.

La autoridad aclaró que en la mayoría de los casos de feminicidio se tienen a autores confesos, sin embargo, no se someten a un procedimiento abreviado y continúan con todos los pasos de un proceso normal, a pesar que conocen que la pena privativa de libertad será de 30 años, sin derecho a indulto.

Los datos señalan que en el 2019 la mayor incidencia de hechos de feminicidios se registró en eje central del país, La Paz con 18 casos, Cochabamba 14, Santa Cruz 7, Beni 4, Tarija 4, Potosí 3, Pando 2, Oruro 3 y Chuquisaca 1.

De acuerdo a las estadísticas, durante enero a junio de 2018 se registraron 62 casos de feminicidios, datos que revelan que existe una incidencia similar en el mismo periodo de 2019, casos que son atendidos en la Fiscalía Especializada de Delitos en Razón de Género, Violencia Sexual y Trata y Tráfico de Personas.

Al mismo tiempo que se realizan las investigaciones de casos de feminicidios, a través de la Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, se brinda la asistencia especial a niñas y niños que quedaron huérfanos, a quienes se apoya con terapias psicológicas.

“Estos datos nos llaman a la reflexión, por ello como Ministerio Público estamos organizando un evento académico a nivel internacional, donde participarán expertos internacionales y donde se pretende generar una reflexión, análisis y debate sobre la implementación, aplicación y alcances de la Ley 348. Esto será un escenario que nos permitirá hacer un diagnóstico de los casos de violencia en nuestro país”, sostuvo Lanchipa.