Del cese de hostilidades a una relación más estrecha

3

En la conmemoración del aniversario 84 del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, después de la Guerra del Chaco (1932 – 1935), los gobiernos de ambos países se reunieron en el primer Gabinete Binacional, suscribieron más de 20 acuerdos de Estado a Estado y entre empresarios y se comprometieron a cumplir los convenios para beneficio mutuo.

El encuentro oficial de ambos gobiernos fue liderado por los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez, quien la mañana de ayer arribó a la ciudad de La Paz con parte de su gabinete de ministros, militares paraguayos y un grupo de empresarios de su país.

El acto central que conmemoró los 84 años al cese de hostilidades se realizó en la plaza Murillo donde ambos jefes de Estado presentaron una ofrenda floral, entonaron los himnos patrios y rindieron homenaje a los beneméritos de la Guerra del Chaco con un minuto de silencio y salvas de artillería que retumbaron en todo el casco histórico de la ciudad de La Paz.

Asimismo, Morales y Abdo pronunciaron discursos que hicieron alusión a la relación histórica y el acercamiento que sella una nueva fase en las relaciones entre Bolivia y Paraguay.

Posteriormente, la comitiva oficial se trasladó al nuevo edificio del Órgano Ejecutivo que está detrás del Palacio Quemado donde los presidentes Morales y Abdo se reunieron por unos minutos para luego dar curso al gabinete binacional donde participaron varios ministros de Estado de ambos países.

El encuentro oficial concluyó con la suscripción de la Declaración de La Paz y la firma de 16 acuerdos entre ambos gobiernos y 6 entre empresarios privados, producto del Primer Encuentro Empresarial Boliviano – Paraguayo efectuado de manera paralela a la cita oficial.

“Luego de 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, Paraguay y Bolivia abren una nueva etapa en su relación bilateral con la celebración del primer Gabinete Binacional, donde adoptamos un Plan de Acción basado en cinco ejes de trabajo”, destacó Abdo en su cuenta de Twitter.

Entre los acuerdos suscritos destacan: Memorándum de Entendimiento entre la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima del Paraguay y la Agencia Boliviana Espacial Tele Puerto; acuerdo para la implementación de mecanismos de intercambio de información en materia migratoria; acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos, entre otros.

Entre los seis acuerdos firmados entre los actores privados están convenios de cooperación entre ganaderos y cámaras de exportación y comercio de ambos países.

El presidente Evo Morales destacó que Bolivia y Paraguay eran otrora considerados países pobres, pero ahora son los que lideran las cifras de crecimiento económico y se constituyen en la esperanza de la región.

Manifestó que ambos países deben compartir “lo poco que tenemos” y destacó la experiencia paraguayo en el tema agropecuario y ganadero.