Califican de «mediocre y antidemocrático» llamado de retirar candidatura de opositores

10

La jefa de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, calificó el jueves de «mediocre y antidemocrático» el llamado a retirar la candidatura de los opositores con menor chance de ganar las elecciones del 20 de octubre, para apoyar al representante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

«No vamos a caer en esa estrategia mediocre y antidemocrática en la cual están solicitando, por ejemplo, que varias candidaturas declinen su participación, porque eso sería ir en contra de la alternancia y pluralismo político», dijo a los periodistas.

Horas antes, políticos de la oposición aplaudieron la decisión del expresidente Jaime Paz Zamora, de retirar su candidatura por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), entre ellos, Mesa.

Franco, que respalda la candidatura presidencial del senador de UD, Oscar Ortiz, por la alianza Bolivia dice No, afirmó que un cambio de gobierno «no pasa por un retorno al pasado», en clara alusión a Mesa, quien fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), hoy prófugo en Estados Unidos, y presidente entre 2003-2005.

«Ya ha habido varios expresidentes que ahora quieren participar en la contienda electoral que ya tuvieron su oportunidad, que fracasaron, se aplazaron, en otros casos renunciaron y, definitivamente, creemos que este es el momento de otra generación», remarcó Franco ante algunas solicitudes de que varias candidaturas declinen su participación en las #EleccionesGenerales2019.

En contra ruta, el empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, llamó al opositor Virginio Lema a renunciar a su candidatura presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

«Aún está pendiente que el MNR retire su candidatura, como lo anunció hace algunas semanas. La #Unidad es el camino correcto. Esta vez, no podemos equivocarnos», escribió en su cuenta en Twitter.

El Tribunal Supremo Electoral habilitó a ocho frentes de la oposición para enfrentar en las siguientes elecciones al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que postula la reelección del presidente Evo Morales.

rm/rsl ABI