
Diputados tratarán esta semana ley de paridad y alternancia en candidaturas
El MAS insta a la oposición y al evismo a garantizar la aprobación de normas clave antes de las elecciones del 17 de agosto.
La Cámara de Diputados prevé debatir esta semana el proyecto de ley de paridad y alternancia en las candidaturas, que busca asegurar la equidad de género en la representación política, junto con una normativa para consolidar el principio de preclusión electoral, informó la vicepresidenta de Diputados, Deisy Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Esperemos que los colegas de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y todos los del MAS podamos garantizar la aprobación de este paquete de leyes”, señaló Choque, al exhortar a las distintas bancadas a construir consensos de cara a los comicios generales del 17 de agosto.
La Comisión de Constitución ya dio luz verde al proyecto de paridad, que incluye también modificaciones a las leyes Nº 018 y Nº 026, para reforzar el principio de preclusión en el proceso electoral.
Choque explicó que, aunque la ley de paridad y alternancia no será obligatoria para las elecciones de este año, su aprobación sentará las bases para una implementación futura más equitativa. En ese sentido, anticipó que el MAS evalúa presentar un binomio compuesto por un hombre y una mujer, como señal de compromiso con la equidad de género.
El pleno de Diputados ya aprobó anteriormente otras iniciativas relacionadas con la reforma electoral, como la ley del debate obligatorio y la implementación del sistema de resultados preliminares, que aún esperan sanción en el Senado desde marzo.