FmBolivia
Radio FmBolivia

Suben utilidades de bancos y baja cartera diferida

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Economía informó que las utilidades del sistema financiero se incrementaron en 81% al primer trimestre de 2022, mientras que la cartera de préstamos diferidos disminuyó por la regularización de los pagos de prestatarios.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que en 2021 las ganancias eran de 186 millones de bolivianos y este año subieron a 336 millones de bolivianos. Añadió que las medidas aplicadas en cuanto a la reprogramación y refinanciamiento de créditos producto de la pandemia del Covid-19 permitió a las entidades financieras generar utilidades.

Producto de la normalización del pago de los créditos y de nuevas colocaciones, mejoraron notoriamente las utilidades del sistema financiero, lo que muestra que las entidades financieras mantienen su capacidad para continuar fortaleciéndose patrimonialmente.

La cartera diferida pasó de representar el 10,5% de la cartera total en diciembre de 2020 a sólo el 5,4% de la cartera total a marzo de 2022. Este comportamiento reafirma el proceso de reactivación económica vigente en nuestro país, según el Ministerio de Economía.

El índice de mora se redujo de 2,26% en marzo de 2020 a 1,88% a marzo de 2022. La mora se mantiene en niveles reducidos y está muy por debajo del promedio de la región, lo que refleja de la buena salud de la cartera de créditos, destacó Economía.

El sistema financiero cuenta con mayor liquidez, expansión de cartera y más depósitos.

“Con los indicadores que estamos mostrando, el sistema financiero goza de robustez y sostenibilidad”, declaró el ministro Montenegro.

Sistema financiero

Préstamos La cartera crediticia aumentó de Bs189.367 millones en 2020 a Bs201.735 millones durante marzo 2021 a marzo 2022.
Destino La expansión tuvo un mayor impulso por los microcréditos, principalmente dirigida hacia los sectores de manufactura, agricultura y ganadería, construcción y comercio.
Ahorro Los depósitos del sistema financiero aumentaron de Bs196.579 millones en marzo de 2021 a Bs 211.891 millones en marzo de 2022.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas