FmBolivia
Radio FmBolivia

Obra autorizada por Palca en La Paz se derrumba y mata a dos obreros

57

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dos obreros murieron ayer enterrados por un talud en una construcción que el municipio de Palca autorizó en la zona de Calacoto, jurisdicción del municipio de La Paz. Solo un obrero, 29 años, fue rescatado con vida y trasladado al Hospital de Clínicas mientras que los cuerpos de los dos fallecidos aún están bajo siete metros de tierra aproximadamente.

Desde el lugar del desastre, el alcalde Iván Arias aseguró que negaron el permiso a los dueños del que iba a ser un edificio de más de 10 pisos, pero iniciaron las obras con una autorización obtenida en la alcaldía de Palca. “Cómo es posible que me digan que esto es Palca si estamos en la calle 13 de Calacoto. Hemos prohibido y dos obreros fueron sepultados por toneladas de tierra. Ahora ¿Dónde está la empresa constructora?”, reclamó el alcalde.

“Se han ido donde les iban a dar permiso, en marzo han empezado y nosotros hemos notificado e iniciado un proceso, no nos hemos cruzado de brazos. Ahí está el resultado de la chicaneria porque es la lógica de meterle nomás”, aseguró la autoridad edil paceña. Gracias al trabajo de búsqueda de canes se logró ubicar el lugar donde están los cuerpos de los dos obreros.

El lugar será precintado debido al movimiento de tierras. Existe riesgo de colapso por lo que maquinaria pesada ya opera en el lugar a fin de evitar mayores desastres. La Secretaria Municipal de Riesgos, Bomberos y la Policía trabajan en las tareas de rescate que se suspendieron en horas de la noche.

Debido a las circunstancias no existen posibilidades de que hayan sobrevivido a la tierra, cemento y piedra que cayó sobre ellos. Magda Monroy, presidenta de Balcones de Auquisamaña, contó que el dueño del edificio es P. S. “Este señor agarra y nos dice que todo está tapado con calaminas y que esto es propiedad privada”, informó la dirigente.

Acotó que en la zona la Alcaldía de Palca comete atropellos. “Ellos autorizan construcciones dentro de lo que es la jurisdicción de la Alcaldía de La Paz”. Añadió que los vecinos realizaron quejas ante el municipio de Palca, pero no fueron escuchados.

Mediante un comunicado, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz exhortó a las empresas de construcción y alcaldías de municipios vecinos, no actuar negligentemente aprobando construcciones fuera de su jurisdicción y poniendo en peligro a las personas.

No es el primer conflicto de límites con otros municipios.

Más de 50.000 obras ilegales

El trámite para obtener un permiso de construcción tarda entre 120 días y 250 días. Algunos dueños de viviendas que buscan construcciones piden los permisos en otros municipios en menor tiempo.
Ángel, el obrero rescatado fue liberado de los escombros en una tarea de rescate que duró más de tres horas y media a cuatro. Estaba consciente y con los signos vitales. Su salud es delicada.
La Sede de Gobierno colinda con diez municipios.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas