FmBolivia
Radio FmBolivia

Exigen conformar comisiones por ítems fantasma y narco vínculos

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, conminó al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocar a una sesión plenaria en la que se conformen comisiones de investigación por los denominados “ítems fantasma”, narco vínculos y encubrimiento al narcotráfico.


Ante declaraciones de parlamentarios oficialistas en las que se acusó a la oposición de no tener voluntad política para investigar hechos de corrupción como el caso de los ítems fantasma en instituciones públicas, Roca recordó que la sesión convocada para conformar una Comisión Legislativa por este caso fue saboteada por la ausencia de parlamentarios del MAS.


“La sesión de Asamblea convocada para establecer la comisión de investigación sobre ítems fantasmas, la suspendieron ante la ausencia de 20 senadores del MAS. Esto ocurrió hace varios meses”, dijo.
De esta forma, el legislador de oposición exigió al presidente de la ALP, reinstalar la fallida sesión en la que no se logró conformar esta comisión, pese a los anuncios y declaraciones de los propios legisladores del oficialismo.


“Emplazo al vicepresidente Choquehuanca instalar de una vez, esa sesión a la que convocó para constituir la Comisión Mixta para investigar los Ítems Fantasma y además narcotráfico, narcovínculos y encubrimiento, pero no sean cínicos de negar eso”, refirió Roca en conferencia de prensa.
Puntualizó que tras superar la designación del Defensor de Pueblo, esta debe ser una tarea urgente de la Asamblea Legislativa.


“Cada vez que tenemos la ocasión, desde Comunidad Ciudadana le exigimos al señor Choquehuanca, reestablecer esa sesión para instalar la comisión encargada de investigar los ítems fantasma y otra para investigar los narco-vínculos y encubrimiento al narcotráfico”, afirmó.


Estas declaraciones responden a los cuestionamientos expresados por el diputado oficialista, Anyelo Céspedes, quien en las últimas horas acusó a las fuerzas de oposición de solo intentar obstruir la designación del Defensor del Pueblo y callar en casos de corrupción como los ítems fantasma.


“A ellos lo único que quieren es confundir al pueblo boliviano porque no les interesa el país ni la economía, solo les interesa ver a la población en las calles, eso es lo que están haciendo las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos. Los emplazo a ellos a investigar el caso Ítems Fantasma, ¿por qué hasta ahora se siguen callando?” dijo.


En febrero de este año, la sesión plenaria de la ALP convocada para la conformación de una comisión encargada de investigar hechos de corrupción relacionados a ítems fantasma descubiertos en el municipio de Santa Cruz, además de otras instituciones públicas, no logró ser instalada por falta de quórum. El hecho provocó el reproche mutuo entre representantes de oposición y oficialismo.


Opositores acusaron a los senadores del MAS por no haber asistido para evitar que las investigaciones se amplíen al caso “narcovínculos” en el que se involucró a expolicías y su relación con el poder político.
“El MAS ha protagonizado otro atropello a los bolivianos, esta vez con los Senadores Fantasmas que no han acudido a la sesión de la Asamblea Legislativa, para conformar las comisiones que investiguen los hechos de corrupción”, manifestó la diputada Luisa Nayar en la oportunidad.


Desde el oficialismo se consideró que la intención de la oposición para ampliar la investigación impidió y obstaculizó la creación de esta instancia, además de acusar a parlamentarios de Creemos, de contar con legisladores implicados en el caso, hecho que les impediría ser parte de referida comisión.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas