FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputados: Del Castillo pone en duda los narcoaudios y deja en manos de la Fiscalía

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Durante el informe oral que presentó ayer ante la Comisión de Policía y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, puso en duda la veracidad de los “narcoaudios” revelados por el presidente del MAS, Evo Morales. El diputado de ese partido Vicente Condori señaló que, según el ministro, se trata de una denuncia en falso con grabaciones pasadas y “un montaje”.

“Eso dijo, (Del Castillo) dio a entender que según la información y notas que ellos tienen (la verificación de la denuncia) estaría pendiente. Sería falsa (la versión) o supuestamente sería una grabación (audio) anterior, un montaje. Entonces, queremos llegar a la verdad”, dijo el diputado Condori, uno de los tres legisladores que formularon la petición de informe oral (PIO).

El ministro de Gobierno fue convocado a dar un informe sobre la presunta protección al narcotráfico que brindaban algunos exjefes policiales en Valle Sacta, Cochabamba.

Precisamente los legisladores del MAS Vicente Condori, su colega de partido Estefanía Morales y el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Saúl Lara plantearon 11 preguntas al ministro sobre el caso narcoaudios.

“El ministro respondió que esos audios están en duda porque no tiene la capacidad de verificar la autenticidad de los mismos. Que eso es tarea del Ministerio Público”, sostuvo Lara.

“Fue un informe por demás insuficiente y ambiguo, se lavó las manos con la Fiscalía. Quedó demostrada la incapacidad del ministro Del Castillo, que incluso en un momento trató de justificar a Evo Morales con sus respuestas llenas de generalidades”, refirió el diputado Alberto Astorga (CC).

La diputada de Creemos Mariel Marín manifestó que las respuestas de Del Castillo eran más un ataque político al líder del MAS.

“El ministro puso en duda la denuncia del presidente de su propio partido. Quiere vender al pueblo un cuento de que los audios no son auténticos y olvidarse de la investigación, cuando el mismo Evo los presentó”, señaló Marín.

En ese contexto, para Condori y los diputados de oposición “no queda la menor duda de que existe protección al narcotráfico por parte de policías y pobladores” en el Chapare, como lo señaló Lara.

El 4 de abril, el expresidente Evo Morales reveló cuatro audios en los que se escucha a efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) recibir instrucciones para frenar un operativo y no intervenir un megalaboratorio y cuatro fábricas de cocaína en Valle Sacta. Dicho operativo se hizo el 25 de marzo y Morales afirmó que la grabación se la entregaron policías patriotas.

Condori dijo que junto con sus colegas de la comisión evaluarán el informe de Del Castillo y adelantó que se convocará al fiscal general, Juan Lanchipa, para que aclare por qué hasta la fecha no hay detenidos por el caso, pese a que los policías que grabaron las conversaciones confirmaron la autenticidad de los audios ante los fiscales del caso.

Consultado sobre si pedirá una reunión con el presidente del MAS para constatar la autenticidad de los “narcoaudios”, el legislador dijo: “No solo yo, varios diputados. El sábado tenemos una reunión con el expresidente Evo Morales en Yapacaní (Santa Cruz), yo no podré estar, pero habrá un momento en que me sentaré a hablar (con Morales)”, concluyó Condori.

Del Castillo

Opuesto a la opinión de los diputados, el ministro Del Castillo dijo haber contestado “con claridad” a las 11 preguntas de los legisladores.

“Las unidades operativas de Umopar, de todo el trópico cochabambino, han realizado un patrullaje y un barrido a toda la zona de Valle Sacta, donde solo habrían encontrado estas cuatro fábricas móviles al interior del departamento de Cochabamba. (Sobre los audios) mientras no se obtenga una resolución, una sentencia final, siempre se habla sobre supuestos dentro de la justicia boliviana”, manifestó Del Castillo tras la conclusión del informe.

Morales apuntó al entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) coronel José María Velasco como el presunto protector de los narcos.

Velasco fue puesto en el cargo por Del Castillo, pese a que durante 2020 fue exjefe de seguridad de la exmandataria Jeanine Añez. El ministro defendió la designación de Velasco.

El 5 de abril, el teniente coronel Erick Terán, exjefe de Umopar Chapare, confirmó la versión que dio Morales y días después dijo que los operativos realizados por el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, y el coronel Velasco, durante los cuales se hallaron otras cuatro fábricas de drogas, se dieron en una zona distinta a la que se denunció como las “protegidas” por esas autoridades.

Ayer, Del Castillo negó esta versión y señaló que Mamani y Velasco fueron guiados por un capitán que participó “en el supuesto operativo” realizado el 25 de marzo.

Evo a la Fiscalía

Querellante Pese a que aseguró que presentaría la denuncia, Evo Morales no es parte denunciante en el caso de los narcoaudios. Para los diputados de oposición, el expresidente debe presentarse a declarar ante la Fiscalía y ser parte querellante. “Evo arroja la piedra al tejado del ministro de Gobierno y éste no es capaz siquiera de pedirle de que sea parte denunciante”, protestó el legislador Erwin Bazán, de la agrupación Creemos.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas