FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputado pide permitir uso de semilla mejorada para producción de maíz

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la necesidad de ampliar la producción de maíz en territorio nacional, el diputado por Creemos, Walthy Egüez, afirmó que el país necesita ser competitivo en el mercado regional, por lo que el Gobierno debe dejar la “doble moral” para permitir a los productores utilizar semilla mejorada y de esta forma, dejar de importar producto transgénico de Argentina.


“Lo que tiene que hacer el Gobierno es dejar su doble moral, dejar de ser hipócrita y admitir, de una vez, que nuestros productores sean competitivos y permitirles usar semilla mejorada. Todo el tiempo estamos importando maíz transgénico de Argentina, dejemos la hipocresía y permitámosle a nuestros productores ser realmente competitivos”, planteó el legislador.


Egüez explicó que la producción de maíz en Bolivia alcanza un rango de dos toneladas por hectárea, mientras los niveles de producción de Argentina y Paraguay alcanzan un rango de ocho toneladas por hectárea.


Desde hace varios meses los productores de maíz vienen alertando al Gobierno sobre la necesidad de aumentar la cantidad de producción interna con semillas mejoradas y evitar la importación de 300 mil toneladas que pueden ser cubiertas con producción nacional, aspecto que las autoridades nacionales se resisten a atender.


En criterio de Egüez, se pretende utilizar a los agroproductores como un “chivo expiatorio porque no hay un problema real, lo que quieren es utilizar a este sector para tapar los problemas estructurales que son más graves”, puntualizó.


Además responsabilizó al Gobierno por el aumento de precios en los productos avícolas y agropecuarios debido a la insuficiencia en la producción interna de maíz, resultado de su negativa al uso de semilla mejorada para incrementar la cantidad de cosechas por campaña, prefiriendo importar el grano mejorado de Argentina.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas