La integración regional es el camino para afrontar las consecuencias del COVID19, afirma Secretario General de la Comunidad Andina

18

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza afirmó que ha llegado el momento de la desglobalización del planeta, y que el camino para afrontar las consecuencias del coronavirus es la integración regional.

“Después del COVID19, estaremos frente a un nuevo orden mundial, ante el fin de la globalización y viviendo tiempos de regionalización y es ahí donde la Comunidad Andina tiene un papel protagónico y muy importante, para lo cual requerimos sumar esfuerzos”, señaló durante la conferencia “¿Nuevo orden mundial”, organizada por la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja de Colombia, realizada el lunes 12.

El Secretario dijo que en la etapa post- coronavirus, deben prevalecer las relaciones comunitarias, en las que se debe crear un ámbito de solidaridad y de cohesión entre los países cercanos geográficamente, que comparten las mismas culturas, problemas de desarrollo y economías similares.

“El camino de la globalización no es el mejor, porque crea inequidades y porque durante décadas, permitió que potencias económicas muy fuertes, dominaran el mundo. Esto nos da una lección muy grande, de tener que asociarnos cercanamente en lo regional para autodeterminarnos, tener nuestra autosostenibilidad y nuestras propias políticas ante circunstancias tan difíciles”, agregó Jorge Hernando Pedraza.

Al comentar los retos que los países andinos afrontarán en los ámbitos económicos y sociales, el Secretario destacó el trabajo realizado por la institución desde el inicio de la emergencia sanitaria, que ha permitido el establecimiento de un protocolo para prevenir contagios de COVID19 en las zonas rurales en la región, la puesta en marcha de medidas de prevención sanitaria para las operaciones de tránsito aduanero, entre otras acciones comunitarias.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More