Gobierno viabilizó retorno de 25.685 ciudadanos a sus regiones de origen dentro del país

21

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó el miércoles que el Gobierno nacional, a la cabeza de la presidenta Jeanine Áñez, viabilizó el retorno de 25.685 personas a sus regiones de origen dentro del país, que se quedaron varadas por la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

«Informamos que se ha logrado trasladar un total de 25.685 personas, 21.108 por vía terrestre en coordinación con las autoridades municipales y 4.577 por vía aérea gracias a la solidaridad de las líneas aéreas Amaszonas y Ecojet y la línea aérea boliviana BoA, informó en una conferencia de prensa.

Explicó que esas gestiones se realizaron en el marco de la política que tiene el Gobierno nacional de «ayudar a todas las familias bolivianas en esta emergencia sanitaria por el COVID-19».

Precisó que de los 21.108 ciudadanos que se trasladaron vía terrestre 9.676 lo hicieron en municipios capitales y 11.432 en provincias.

Detalló, asimismo, que de las 4.577 personas que se trasladaron vía aérea, 2.940 lo hicieron en vuelos de la estatal BoA, 1.245 en Amaszonas y 392 en Ecojet.

«La familia es el núcleo fundamental de nuestras vidas, por esta razón se aprobaron las medidas para los procedimientos de traslado planificado, ordenado, gradual, seguro y controlado de las bolivianas y bolivianos que se encontraban dentro del territorio nacional, pero en municipios distintos al de su residencia actual», complementó.

Aclaró que los ciudadanos que se trasladaron a sus regiones se sometieron y cumplieron con todos los requisitos de bioseguridad sanitaria establecidos para evitar la propagación de la pandemia.

Anunció, también, que el Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Gobierno y las alcaldías continuarán aprobando vuelos solidarios que se consideren necesarios, siempre que se realice una evaluación previa.

La autoridad convocó, asimismo, a la población a cumplir la cuarentena dinámica y condicionada «de forma disciplinada, unida y solidaria», para combatir al virus.

Kpb/VCT                 ABI