Carlos Mesa propone creación de un “Comité de Emergencia” para reforzar la lucha contra el Covid 19 en Santa Cruz y Beni

24

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa propuso este miércoles la creación de un “Comité de Emergencia” para reforzar la lucha contra el coronavirus, en Beni y Santa Cruz, departamentos en los que la situación es más grave según los datos oficiales sobre los casos de contagio y fallecimientos en el país.

“Santa Cruz y el Beni se encuentran en una situación especial de emergencia y creemos que es imprescindible la constitución de un comité de emergencia que trate de manera específica y direccionada respuestas y soluciones para los departamentos de Santa Cruz y Beni porque es obvio es un proceso es distinto y mucho más grave que el resto de los otros siete departamentos”, dijo Mesa en su habitual mensaje por su cuenta de Facebook.

Según la información del Ministerio de salud, hasta ayer 12 de mayo en Bolivia se registraban 2964 casos positivos. De estos, 1925 de contagios (65%) están en Santa Cruz y 389 (13%) en Beni; entre ambos departamentos suman el 78% de los casos positivos de Bolivia. Tan solo en los últimos 12 días, se han confirmado en Santa Cruz un total de 1.262 casos, mientras que, en los anteriores 51 días, esta cifra alcanzaba a 665. En el caso del Beni, entre el 1 y el 12 de mayo se registran 322 casos, frente a los 67 que se tenía entre el 10 de marzo y el 30 de abril. En relación a los fallecimientos, que hasta ayer sumaban 128 en Bolivia, 90 corresponden a ambos departamentos (64 en Santa Cruz y 26 en el Beni), lo que significa el 70% del total.

Problemas en la cuarentena
El expresidente también expresó su preocupación, porque la cuarentena que rige en el país para evitar la expansión de la pandemia está perdiendo fuerza porque se disminuyó el control, lo que pone en riesgo a los bolivianos que pueden contraer el coronavirus.

“La cuarentena está empezando a hacer aguas por todas partes, hay cada vez menos control y es cada vez más difícil llevarla adelante adecuadamente. A estos se suma un incremento inaceptable de movilización y activismo violento promovido por sectores políticos particularmente del MAS que están planteando una resistencia y una desobediencia”, subrayó.

Agregó que es momento de preguntarnos “¿cómo controlamos la cuarentena y como llevamos de manera sensata y racional el retorno al trabajo de determinados sectores progresivamente de acuerdo al interés y a la importancia que tienen y al riesgo que tenemos de quiebra y al riesgo que tenemos de caída al empleo?’”.