
Caso 26J: Bismarck Imaña enviado a San Pedro y Bracamonte recibe medidas sustitutivas
Juzgado Anticorrupción de La Paz determinó detención preventiva para uno de los acusados por la asonada militar; el general Bracamonte continuará el proceso en libertad.
El Juzgado Primero de Instrucción Penal Anticorrupción de La Paz determinó la madrugada de este domingo la detención preventiva por un mes para Bismarck Imaña en el penal de San Pedro, mientras que el general en retiro Marco Bracamonte fue beneficiado con medidas sustitutivas.

“Bismarck Imaña asume su defensa con la extrema medida de la detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro (…). El señor Marco Bracamonte asume su defensa con las siguientes medidas cautelares (…)”, declaró el juez Eddy Junio Flores durante la audiencia de medidas cautelares.
Imaña, Bracamonte y el abogado Jorge Valda fueron detenidos el viernes, luego de que el Gobierno presentara el documental “¿Qué pasó el 26J?”, referido a la asonada militar del 26 de junio de 2024, cuando militares tomaron la plaza Murillo con tanquetas y armas de grueso calibre.
La defensa de Imaña, encabezada por Paola Imaña, denunció que su cliente fue detenido de manera “injusta” y que existen irregularidades en la denuncia. “La notificación llegó a las 12:15, después de su aprehensión. Vamos a demostrar su inocencia”, afirmó.
Ambos imputados enfrentan cargos por atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado, y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
El 26 de junio de 2024, un grupo de militares liderados por el entonces comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, intentó ingresar por la fuerza al Palacio Quemado, golpeando la puerta con una tanqueta. Zúñiga se insubordinó ante el presidente Luis Arce, pero el intento fracasó y fue aprehendido poco después, no sin antes involucrar al mandatario en sus declaraciones.
Actualmente, Zúñiga se encuentra detenido en la cárcel de El Abra, en Cochabamba. Por este hecho, al menos 35 personas están bajo investigación y 27 ya cuentan con imputación formal por parte del Ministerio Público.