FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Caso hotel Las Américas: Evo Morales y Álvaro García Linera en la mira

Dos sobrevivientes señalan a exautoridades como responsables de ejecuciones extraoficiales y vulneración de derechos humanos

13 de abril de 2024 (FmBolivia).- El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera se encuentran en la mira tras la apertura de un proceso penal en relación con las ejecuciones extraoficiales y la vulneración de derechos humanos en el hotel Las Américas, según han declarado dos sobrevivientes del suceso.

El sobreviviente Elöd Tóásó, en contacto con El Deber, señaló que «hay varias responsables. Hay personas que mataron, otros que judicialmente taparon (el hecho). Corresponde a la justicia boliviana determinar el grado de los autores intelectuales y materiales. Nosotros denunciamos a cientos de personas».

El incidente ocurrió hace 15 años, el 16 de abril de 2009, en Santa Cruz de la Sierra. Un grupo de policías ingresó en el hotel Las Américas con el objetivo de ejecutar a un presunto grupo terrorista que supuestamente planeaba atentar contra la vida del entonces presidente Evo Morales Ayma.

Morales mencionó en su momento a medios venezolanos que había dejado instrucciones precisas al entonces vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, y al comandante de la Policía Nacional para realizar un operativo y detener a los supuestos mercenarios.

En el mismo sentido, Tóásó confirmó la existencia de dos procesos penales en curso, uno a nivel internacional en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y otro en la justicia boliviana. «Somos bastante optimistas con respecto a los resultados, especialmente a nivel internacional», afirmó.

Asimismo, agregó que «sabemos que el Utarc (unidad de élite de la Policía que actuó en el hotel Las Américas) fue comandada directamente por el vicepresidente y presidente de Bolivia».

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más