FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía no hallan elementos para investigar a Maximiliano Dávila por narcotráfico

38

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio Público no encontró aún elementos para investigar al exjefe antidroga, Maximiliano Dávila, por el delito de narcotráfico, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave. En febrero surgieron reportes de que la DEA de Estados Unidos estaba investigando al efectivo del orden, por tráfico de drogas.

“La información de la fiscal investigadora es que se sigue investigando por legitimación de ganancias y además ha solicitado una ampliación del plazo para esta investigación. Por el momento es lo que tenemos”, dijo Alave.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que Dávila fue aprehendido a cinco minutos de la frontera con Argentina, investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

“Lamentablemente quien ahora dirige, de acuerdo a un estado de derecho, esta investigación, el director funcional de esta investigación, es el Ministerio Público, estamos prestos nosotros a dar cualquier requerimiento que nos haga el Ministerio Público en este caso”, dijo el titular de Gobierno.

La segunda quincena de enero de 2022, Del Castillo, presentó al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y supuesto enriquecimiento ilícito. El uniformado estuvo en el cargo hasta la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

El ministro de Gobierno agregó que solicitaron a la Embajada de Estados Unidos más información sobre el caso que, indicó, también investiga la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para “contrastar datos e información”.

DEA

El pasado 2 de febrero se conoció el anuncio de Estados Unidos, sobre una una recompensa de cinco millones de dólares por información que pueda llevar a la condena de Maximiliano Dávila, a quien Washington considera involucrado en el narcotráfico.

“Como director de la FELCN, se cree que Dávila usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en Estados Unidos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al anunciar la recompensa, según reporte de medios internacionales.

El 22 de septiembre de 2020, un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York acusó formalmente a Dávila de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y portar y usar armas de fuego.

“Tanto antes como durante su periodo como director de la FELCN, Dávila supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero”, agregó Price.

Tras conocerse la solicitud de la DEA, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó un “cambalache” para que Dávila sea enviado a Estados Unidos a cambio de Carlos Sánchez Berzaín y Arturo Murillo.

“Si es que existen elementos por un delito de narcotráfico, básicamente tiene que haber un cambio y es el Gobierno de Bolivia que tiene esa facultad, a través de una acusación, de pedir el cambio. Desde el terreno político, habrá que hacer ese cambalache para que nos manden a quienes están protegiendo en el norte”, dijo Romero en la oportunidad.

Desde Miami, Carlos Sánchez Berzaín dijo que Evo Morales hizo de Bolivia “un narcoestado” y que intentará cualquier acción para encubrir las acciones ilegales de Chapare.

“La participación de Evo y su grupo en actividades ilícitas están internacionalmente probada y este no es el primer caso”, afirmó el Sánchez de Lozada que vive en Estados Unidos desde 2003.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas