FmBolivia
Radio FmBolivia

DNA registra 680 casos de violencia contra menores

44

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de El Alto (DNA) registra de enero del presente año a la fecha, 680 casos de violencia de los cuales 70 son de carácter psicológico que en su mayoría son provocados por el entorno familiar, según el responsable de área, Iván Apaza.

De acuerdo con el responsable de dicha institución municipal, estos casos registrados tienen que ver con los datos que se tienen en los diferentes Servicios Legales Integrales (SLIM) con que cuenta en los 14 distritos de la urbe, además de la oficina central de la DNA.

Apaza indicó que las tipologías más recurrentes de maltrato hacia el menor entre niños y niñas se encuentran la violencia física y psicológica, siendo este último con mayor número de hechos, producidos en el entorno familiar, hasta terceras personas, como son los tíos entre otros.

“De estos 680, tenemos registrados 70 casos de violencia psicológica a niños y niñas, siendo que lo más lamentable, los autores son los propios padres de familia y en algunos casos también del entorno hasta el tercer grado, donde los menores se quedan con ellos debido a diferentes razones, como parejas separadas o que tienen que permanecer con familias ampliadas”, explicó Apaza.

Otro de los problemas que da lugar a este tipo de maltratos, es la falta de un soporte económico con que no cuentan algunas familias, donde el padre o la madre tiene que salir a trabajar lo que es aprovechado por el entorno con los que se quedan los niños.

Según el encargado de la DNA, estos casos se habrían incrementado con mayor frecuencia, durante la etapa de la pandemia que ha vivido el país y en particular la ciudad de El Alto, donde al no poder salir a la calle el estrés y la falta de tolerancia dio lugar a que los progenitores recurran a este tipo de actitudes en contra de sus hijos, además del problema económico que atravesaron.

“Lo que debemos tener en cuenta es que nada justifica la violencia contra los niños, porque muchos padres o madres de familia, recurren a este tipo de actitudes, en contra de sus hijos, cuando existen problemas entre la pareja, como si los menores fueran los culpables”, dijo el responsable de la DNA de El Alto.

Para el efecto y con la finalidad de una continua concientización a los progenitores, la DNA viene realizando charlas y la socialización en los diferentes SLIMs que se encuentran en los 14 distritos de la urbe alteña.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas