FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputada no descarta inicio de juicios tras fallo de La Haya

58

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el desarrollo de la fase de alegatos orales en la disputa entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la diputada Lisa Claros, señaló que el pueblo potosino esperará el fallo final de esta instancia de justicia para tomar medidas en caso de darse un resultado contrario a los intereses de este departamento, sin descartar un juicio de responsabilidades.

La parlamentaria de Comunidad Ciudadana (CC), manifestó que no está descartada la posibilidad de iniciar procesos en el parlamento en contra de todas las autoridades nacionales que participaron y fueron parte de la representación boliviana en la defensa de las aguas del Silala, ante esta instancia internacional.
Sostuvo que el motivo para plantear esta posibilidad es la forma en que ha sido conducido este proceso, y el peligro de que un fallo desfavorable afecte la soberanía nacional.

“No vamos a descartar ningún juicio de responsabilidad porque se trata de la soberanía de Bolivia en su conjunto y especialmente del pueblo potosino que está muy atento a todo el desenvolvimiento de lo que es este proceso”, manifestó Claros en conferencia de prensa.

La asambleísta señaló que, de momento, no es prudente adelantar criterios en torno a esta posibilidad y el pueblo potosino junto a sus autoridades e instituciones aguardarán que finalice el juicio en La Haya “No nos queremos adelantar, vamos a esperar al fallo y en función a eso nos vamos a manifestar”, dijo.

Sobre el actual desarrollo del proceso, Claros advirtió fallas en la postura boliviana cuestionando una falta de contundencia en la defensa y un supuesto mal uso de términos para referirse a las características del recurso hídrico en disputa por parte del equipo jurídico nacional.

“Para nosotros, históricamente hemos defendido de que se trata de un manantial, que nace en el departamento de Potosí, en el Estado de Bolivia. No se ha defendido con contundencia e incluso ni la terminología utilizada por los juristas consideramos que no es muy adecuada para esta defensa”, manifestó.

En relación a las solicitudes planteadas para que la totalidad de las audiencias en este proceso sean transmitidas por medios nacionales, la asambleísta lamentó que autoridades no hayan atendido estas demandas, pese al interés de la población en acompañar las audiencias en este juicio.

Esta semana inició la segunda ronda de alegatos orales con la participación del equipo jurídico chileno, cuya representación pidió a la Corte Internacional que declare el uso compartido sobre todas las aguas del Silala sin compensaciones anteriores ni futuras, obligando al país a cuidar estos recursos hídricos.

Para hoy está prevista la segunda ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las contrademandas, en las que el país solicita a esta corte declarar la soberanía y derecho pleno sobre la canalización que se encuentra en territorio nacional, sobre el flujo mejorado producido por estas obras hidráulicas y se determine que si Chile quiere continuar beneficiándose de este flujo, a costa de la canalización instalada en Bolivia, debe negociar un acuerdo que incluya una compensación.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas