Habilitan tres números telefónicos para atención a personas con Covid-19 en el departamento de La Paz

62

Los números de teléfonos 168, 110 y 800-10-1106 están destinados para que la ciudadanía paceña informe si tiene síntomas de coronavirus para ser atendidos con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Comité de Emergencia COVID-19 La Paz, dirigido por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) y que está compuesto por diversas instituciones departamentales.

El Comité elaboró una “Guía de Procedimiento de Atención a personas posiblemente contagiadas con COVID-19” que señala como primer paso acudir a las tres líneas telefónicas 168, 110 y 800-10-1106.

Como segundo paso, un quipo móvil del Servicio Departamental de Salud (SEDES) acudirá al domicilio y tomará las muestras sanguíneas necesarias y realizará la valoración médica correspondiente mediante los síntomas que describe la persona afectada.

En tercer lugar, si el caso es calificado como un sospechoso positivo, se realizará el aislamiento en un albergue designado.

En el caso del municipio paceño, la Alcaldía prevé habilitar dos hoteles para albergar a pacientes con coronavirus y casos sospechosos.

Paralelamente, el SEDES inicia el rastrillaje y geolocalización de los contactos del paciente con el objetivo de contener el virus y evitar su diseminación.

En caso que se requiera, la persona será traslada para internación a los hospitales de referencia ya establecidos como son el hospital municipal de La Portada y Juan XXIII en La Paz, y hospital del Norte en El Alto.

Finalmente, en caso de deceso se establece dos formas de entierro que son la cremación o inhumación bajo tierra o en nicho.

Para éste último paso el Comité Departamental COVID-19, aprobó la “Guía de Procedimiento para el manejo y disposición de cadáveres en casos Covid-19”.

//UNICOM MOSPV/ ps/ ir//